El lema de las emprendedoras catalanas: "El talento no tiene género"

El BWAW analiza la creación de talento con una mirada de género y una preocupación: en el ecosistema emprendedor catalán todavía no hay paridad

España ocupa la cuarta posición en el ranking europeo de igualdad de género | iStock España ocupa la cuarta posición en el ranking europeo de igualdad de género | iStock

El apellido Pierre es uno de los más conocidos del mundo emprendedor catalán. Lleva el emprendimiento y el éxito en su ADN. Está detrás de la empresa Glovo (Óscar Pierre) y de la empresa Badi (Carlos Pierre). Los dos empresarios, que son primos y están precedidos por los éxitos de Óscar Pierre padre, han conseguido hacerse un nombre en el tejido empresarial catalán, especialmente Óscar, por el éxito internacional de Glovo. Pero en la familia Pierre, hay otra emprendedora que quizás actualmente es menos conocida, pero que en los últimos cinco años ha conseguido un lugar en el escaparate familiar: Claudia Pierre, cofundadora y CEO de Meeting Lawyers, una empresa de asesoramiento legal por chat y videoconferencia. Tanto es así que ella ya no es únicamente la hermana o prima de los Pierre, sino que hay quien, al conocer a Òscar Pierre, le ha llegado a decir: "¡Ah, tú eres el primo de la Claudia Pierre!". Ha conseguido girar la tortilla; romper el techo de cristal y cambiar los datos sobre paridad de género en el ecosistema emprendedor.

Las startups, lideradas principalmente por talento joven (de media los hombres emprendedores tienen 32 años y las mujeres 35), son un reflejo de cómo se está configurando la nueva economía y los nuevos modelos de negocio. Y a pesar de que podría parecer que la juventud crece con menos desigualdades de género, los datos sobre el ecosistema emprendedor no dibujan esta realidad.

Més info: Hablamos de mujeres y poder

En España, el 80% de los emprendedores al frente de una startup son hombres, según datos del último Mapa del Emprendimiento de South Summit. Este dato en forma de dardo lo ha dado a conocer Juan Castilla, director general y fundador de Talent Factory, este miércoles en el DFactory en una mesa redonda organizada en el marco de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) en la cual participaba, justamente, Claudia Pierre. La mesa, titulada La mirada de género en la creación de talento, contaba con un panel de cuatro emprendedores jóvenes: tres mujeres y un hombre (o más bien un chico, porque tiene 19 años). Con esta apuesta, el CZFB ha cambiado intencionadamente la estadística de género del sector.

Curiosamente -y muy acertadamente- la mesa se ha visto marcada por dos principales visiones: la de ellas y la de él; especialmente en el diagnóstico del problema y de los obstáculos. Después, en los consejos, o en los mensajes hacia el talento femenino, todos han llegado al mismo puerto: lanzarse, trabajar duro, aprender a conciliar y encontrar (o ser) referentes. "Que se lancen, que se apoyen en su entorno y que perseveren", ha aconsejado Esther Elías, CEO FunTech Rocket. "Que hablen con mujeres emprendedoras y que nunca se queden con el 'no' como primera respuesta", ha añadido Eugenia Llopart, fundadora y CEO de Lapso Studios. "Que con esfuerzo y trabajo, sí se puede conseguir. Y aquí tienen referentes", ha afirmado la Pierre. Y, por último, la representación masculina, Álvaro Pintado, CEO de Hello.app, también las ha animado a lanzarse: "Que no tengan prejuicios basados en lo que el mercado les puede mostrar. Es el mejor quién conseguirá el puesto".

Pierre: "Con esfuerzo y trabajo, se puede conseguir; y aquí tienen referentes"

De hecho, para Pintado, muchas de las situaciones que las emprendedoras han expuesto le han parecido inverosímiles: como, por ejemplo, que las mujeres cobren de media entre un 12 y un 20% menos que los hombres para realizar el mismo trabajo -dependiente del informe, el porcentaje varía, a pesar de que la injusticia perdura-. También, que las mujeres tienen más dificultad para acceder a financiación privada a la hora de poner en marcha negocios. Esta última realidad la denunciaba Elías, de FunTech Rocker: "Cuesta que se nos tome en serio, o que se nos vea con la suficiente capacidad para llevar la empresa adelante, y esto que las estadísticas demuestran lo contrario". De hecho, según un estudio de la agencia australiana Workplace Gender Equality Agency, las empresas son más rentables con mujeres directivas al frente. Para Llopart, "cuando eres mujer emprendedora pareces un bicho raro, te miran diferente, y el reto es que llegue a ser algo normal, que el género no sea un punto diferencial".

Panell de la taula rodona 'Mirada de gènere i talent jove' organitzada en el marc de la BWAW | Cedida
Panel de la mesa redonda 'Mirada de género y talento joven' organizada en el marco de la BWAW | Cedida

Pierre, desde una perspectiva de empoderamiento, y con su experiencia como punto de referencia, ha afirmado que sí, "hay mucho por mejorar", pero "por suerte", ella no ha encontrado ninguna dificultad para captar financiación, y esto que la mayoría de los inversores de Meeting Lawyers son hombres. También ha remarcado la importancia de la conciliación de la vida profesional y la familiar y cómo se ha organizado ella: "las mujeres sentimos que tenemos que ir a buscar a los hijos a la escuela a las cinco de la tarde, pero yo por las tardes tengo reuniones y no puedo ir. Pero he encontrado una fórmula con mi marido con la cual yo puedo emprender, el puede continuar con su trabajo, y mis hijos son felices". Lo que se necesita son fórmulas, tener una red alrededor de la familia, y referentes. Y si no se encuentran referentes, acontecer uno: "Yo estoy aquí, soy la CEO y fundadora y, sí, se puede conseguir", ha afirmado Pierre.

La visión sobre la distribución de las cargas familiares, ha sido compartida por Elías y Llopart. De hecho, Elías, que también ha afirmado tenerlas bien repartidas, ha recalcado que le gustaría "que se nos deje de ver como el género que tiene que sacrificar más aspectos profesionales". Y Llopart ha aportado una medida que cree que ayudaría a conseguir más paridad entre géneros: igualar los permisos de paternidad y maternidad, que pueda ser consecutivo o, incluso, obligatorio para ambas partes. "No se tiene que inventar nada, solo mirar cómo lo hacen otros países referentes, como Suecia". En Suecia, por ejemplo, ambos permisos suman 480 días (16 meses), que se tienen que repartir entre el padre y la madre, y el padre está obligado a hacer, como mínimo, 60 días.

Suecia es, de hecho, el país de Europa más avanzado en igualdad de género. Según el índice publicado por el Instituto Europeo por la Igualdad de Género, Suecia ocupa la primera posición (82,2%), los Países Bajos la segunda (77,9%) y Dinamarca la tercera (77,9%). Y, sorpresa: España la cuarta posición, con un 76,4%, habiendo superado a Francia y Finlandia, que en el 2022 iban por delante.

España ocupa la cuarta posición en el ranking europeo de igualdad de género

Todos han coincidido en que, para avanzar en políticas de paridad de género, el sistema y aquellos que lo formulan tienen una gran responsabilidad para que la igualdad de oportunidades sea una realidad. Ahora bien, la responsabilidad de coger estas oportunidades recae también en la mujer en particular. "El cambio empieza por una misma", ha concluido el moderador, Juan Castilla, al reunir las reflexiones de estas tres emprendedoras de éxito, las cuales no se cansarán de recordar y demostrar que "el talento no tiene género", a pesar de que las estadísticas no reflejen esta realidad.

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