Después de una vida dedicada a la política y a la patronal, Manuel Milián Mestre, de 79 años, ha vuelto a sus orígenes de periodista y escritor: publicará un libro a principios de año, está trabajando en otros cuatro y, cuando los termine, también se propone escribir dos novelas que ya tiene en la cabeza. Está preparando obras históricas sobre Foment del Treball, con la economía catalana de los últimos setenta años de fondo; sobre Josep Tarradellas, en el que desvelará el papel que jugó un grupo de militares que permitió el cambio de opinión de otros sectores opuestos; sobre el Partido Popular, del que participó en su fundación; y también reflexiones sobre la política y los amigos.
El primero que llegará a las librerías es Las paradojas de la amistad, editado por Pòrtic-Edicions 62, unas memorias sobre personalidades con las que mantuvo amistad a pesar de las discrepancias. Por sus páginas desfilan, entre otros, Baltasar Porcel, Rafael Alberti, Miguel Ángel Asturias, Ramón Tamames, Camilo José Cela, Hugh Thomas, Julián Marías, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón o el músico Carlos Santos, que es quien inspiró este libro a raíz de su fallecimiento en 2017. De Santos, de las comarcas de Castellón como él, afirma que eran amigo íntimos pese a que, políticamente, estaban en las antípodas.
La obra que le ocupa más tiempo en estos momentos es la historia sobre los últimos 70 años de Foment del Treball. Precisamente, Milián Mestre lleva 40 años vinculado a esta patronal catalana, de la que fue director de estrategia y comunicaciones (1983-1989) y, en la actualidad, asesor. Aún mantiene un despacho en el edificio de Via Laietana. Entre otros episodios, relata la resurrección de Foment en la década de los setenta, con Carles Ferrer Salat, Joan Mas Cantí, Carlos Güell de Sentmenat y Alfred Molinas, un núcleo de dirigentes salido del Cercle d'Economia; así como la fundación de la CEOE, precisamente gracias a la patronal catalana.
Operación Tarradellas
También tiene en marcha Operación Tarradellas, en el que desvelará el papel que jugaron los servicios de inteligencia españoles –militares– en la vuelta del presidente de la Generalitat en octubre de 1977. Milián Mestre participó en esta operación junto con el gallego José Manuel Otero Novas, entonces ministro de Presidencia y después de Educación. Poco antes de su muerte, Tarradellas pidió a Milián Mestre que relatara estos episodios históricos.
Otro libro será El funeral de la gaviota, una historia crítica de la evolución del Partido Popular, centrada en sus dirigentes. El autor participó activamente en la fundación del Club Ágora, Reforma Democràtica de Catalunya y Solidaritat Catalana que están en los orígenes de la actual formación de los populares. Por el momento, es un proyecto porque todavía no ha iniciado la redacción.
El ciprés será un libro de reflexiones personales, pero también centrado en la política. Adopta ese nombre por el árbol, símbolo de la vida y la muerte, que está frente a su casa. Lo escribe poco a poco. Pasará cuentas con actuales dirigentes políticos como Pedro Sánchez o Ada Colau.
Manuel Milián Mestre tiene intención de escribir novela para explicar "lo que te ha pasado en la vida sin personalizarlo"
Milián Mestre indica que le gustaría escribir "un par" de novelas porque "es la manera de explicar lo que te ha pasado en la vida sin personalizarlo". Una será la historia de un monje del monasterio de Poblet que, en su funeral, recibe la visita de una dama. Este monje sería una simbología del propio Milián Mestre, que piensa recurrir a la novela para explicar los amores y peripecias de su etapa estadounidense.
La otra novela que tiene empezada se titula El valle de los tres ríos, en la que tratará los años de la posguerra y del maquis en els Ports de Morella.
Con anterioridad, ha escrito varias obras, entre las que destaca Homenaje a José María Hernández Pardos (1970), Manuel Fraga Iribarne, retrato en tres tiempos (1975), Una historia empresarial de Cataluña1771-1980 (2001), Los puentes rotos ( 2016) o Ximo Puig, la mirada morellana (2019).