Las licitaciones del Estado español en Catalunya se disparan

Los concursos públicos de las administraciones estatales aumentan un 136% hasta septiembre, pero continúan lejos de las cifras de los últimos 20 años

Las obras de la estació de la Sagrera | ACN Las obras de la estació de la Sagrera | ACN

Las obras públicas del Estado español en Catalunya se han disparado un 136% entre enero y septiembre. Las licitaciones concedidas han tenido un valor total de 445 millones de euros, pero a pesar de haberse más que duplicado, se encuentran todavía lejos de las cifras de los últimos 20 años. La Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC) ha proporcionado los datos y los atribuye a unos niveles "crónicos" de baja licitación en los últimos años.

El Estado representa un 30% del total de concursos en Catalunya. A pesar de la prórroga de los presupuestos crece porque la mayoría de licitaciones de este periodo son sufragadas por los propios usuarios. Es el caso de AENA-ENAIRE, ADIF, las Autoridades Portuarias de Barcelona y Tarragona, Renfe y Correos, por ejemplo. La CCOC ha establecido en 5.000 millones de euros las inversiones que requeriría Catalunya cada año, que equivale a un 2,2% del PIB.

La media de los últimos 20 años en un trimestre sube a 940 millones, mientras que entre julio y septiembre el valor de los concursos del Estado en Catalunya ha sido de 525 millones. La CCOC ha destacado a través de un comunicado la importancia de tener unas inversiones "estables y previsibles", con el objetivo de "suavizar los ciclos económicos y evitar fuertes ajustes del sector en tiempo de crisis". Por eso, también cree que las licitaciones se tienen que planificar con una antelación de entre 10 y 15 años, independientemente de los periodos electorales.

Concursos de la Generalitat

Las licitaciones de la Generalitat han crecido un 45%. El valor de estos concursos ha sido de 363 millones y representan un 24% del total. Las licitaciones de administraciones locales, en cambio, han bajado un 10%. Aún así, los ayuntamientos y otros entes locales continúan siendo los más activos y sus concursos suponen un 46% del total. El importe ascendió a 681 millones de euros.

Hoy Destacamos
Lo más leido