Liderazgo femenino para hacer frente a las desigualdades

El congreso de mujeres empresarias y directivas Women Evolution reivindica la inteligencia emocional desde la Esade Creapolis de Sant Cugat

El Women Evolution ha reflexionado sobre el talento femenino | Bernat Millet El Women Evolution ha reflexionado sobre el talento femenino | Bernat Millet

"Es muy importante dar visibilidad al liderazgo de las mujeres y a la manera diferente de trabajar", ha reivindicado Núria Bosch, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Es una de las reflexiones que se ha escuchado durante el Women Evolution, el congreso de mujeres empresarias y directivas que se ha celebrado este jueves a Esade Creapolis de Sant Cugat.

El liderazgo femenino y la importancia de la inteligencia emocional en las empresas ha centrado una jornada en que se han vuelto a denunciar las desigualdades con los hombres. "La desigualdad es una realidad, no nos lo inventamos", ha insistido Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona, que ha emplazado a "luchar" para hacer frente a esta realidad.

Sólo el 12% de empresas catalanas cumplen la ley de igualdad

Una situación que se traduce en cifras como que sólo el 14% de los altos cargos del Ibex 35 son mujeres o que el 67% de las empresas catalanas sólo tienen una mujer o ninguno en los espacios de dirección. "Sólo, sólo, sólo...", ha lamentado Àngels Chacón, consellera de empresa, sobre los datos de la presencia femenina en las cúpulas del mundo empresarial. Como señal de todo, sólo el 12% de las empresas catalanas cumplen la ley de igualdad.

Liderazgo en clave femenina

La consellera se ha puesto de ejemplo como el liderazgo femenino aporta una visión diferente de la tradicional y puede ayudar a transformar la realidad: "Soy la primera mujer consejera de empresa y es la primera vez que hemos ayudado a democratizar las elecciones en las cámaras". La falta de la mujer en lugares de poder también tiene un impacto económico para las empresas, tal como ha advertido Mònica Roca, vicepresidenta primera de la Cámara de comercio de Barcelona.

Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat, ha reivindicado la necesidad de incorporar la visión femenina en el liderazgo, tanto empresarial como político, y la importancia del "lenguaje de las emociones para humanizar el mundo". "Reivindicamos las emociones como base para impulsar proyectos empresariales, uno de los retos es humanizar las empresas y las mujeres siempre ponemos las personas en el centro de nuestras decisiones", ha enfatizado.

Mireia Estertor: "La tecnología nos hará más humanos"

"El liderazgo de las mujeres tiende a priorizar la humanidad y los valores, y esto no lo podemos perder, no podemos dejar de pensar en el progreso colectivo", ha recalcado Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona.

Y aunque no lo parezca, una de las conclusiones es que la digitalización y la robotitzación pueden ayudar a humanizar la empresa y la economía, tal como ha destacado Mireia Estertor, vicepresidenta y directora de Digital HR Incipy: "La tecnología nos hará más humanos porque valoraremos más las aptitudes que no tienen los robots, como la empatía".

Àngels Chacón: "No nos ponemos límites, podemos llegar donde nos proponemos"

"No nos ponemos límites, podemos llegar donde nos proponemos", ha enfatizado Chacón, que ha animado a "no dejarse intimidar" a pesar de los "muchos obstáculos" que haya en el camino. Y uno de los obstáculos, especialmente para las niñas, es la "falta de referentes" en quien verse: "Nosotras tenemos que intentar ser referentes y cortar las censuras mentales".

Por su parte, Maria Eugènia Gay ha reivindicado la formación como la herramienta que ha abierto las puertas y permite a las mujeres a acceder en los espacios de decisión.

Més informació
Ms. Monopoly, el juego en que las mujeres ganan más que los hombres
Las gafas para liderar en femenino
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido