Liderazgo y talento, claves para la transformación digital de las pymes

La transformación digital y la industria 4.0 se han convertido en el camino imprescindible para garantizar la supervivencia de las empresas

Els béns de consum durador són els que han disminuït més en la producció industrial | iStock Els béns de consum durador són els que han disminuït més en la producció industrial | iStock

"Digitalizarse para sobrevivir". Esta es la advertencia a las pequeñas y medianas empresas que lanzó Xavier Armengol, vicepresidente de industria de la zona ibérica de Schneider Electric, durante el primer encuentro del ciclo de Jornadas para potenciar la Industria 4.0 de la Fundació por la Indústria. El objetivo del programa es poner en contacto grandes empresas con las pymes industriales catalanas para favorecer la transformación digital.

Una transformación que en el nuevo escenario mundial se ha convertido en una obligación para no desaparecer. Pero a menudo este paso parece una odisea para las pequeñas y medianas empresas, que no saben por donde empezar. "La transformación digital es convertir todo el entorno empresarial en datos que puedan ser analizadas y explotadas", explica Armengol, dejan claro que la digitalización no quiere decir poner los productos que vendes en una página web. Un análisis de los datos de todos los procesos de una empresa, por pequeña que sea, que permitirá una gestión más eficiente con el objetivo de incrementar las ventas.

El presidente de la Fundació per la Indústria, Josep Roca, reivindicó el papel de la industria en la economía del país y la creación de ocupación de calidad y pidió el apoyo de las administraciones para ayudar a las pymes a avanzar en la digitalización.

Xavier Armengol: "Hay competidores con quienes ahora me tengo que aliar"

Una regla básica por el vicepresidente de Schneider es que las pymes vayan a paso y hagan una implantación gradual. Y todavía más importante, definir previamente la estrategia empresarial: "Muchas veces se pone la tecnología por delante". También tener una visión más global del territorio y colaborar con el entorno, sean empresas, universidades o centros de investigación. "La pyme está muy acostumbrada a trabajar por ella misma, recomiendo levantar la cabeza", añade Armengol, que lo resume explicando que quizás "hay competidores con quienes ahora me tengo que aliar".

"Es muy importante cambiar la forma de pensar que yo me lo hago todo y hay que empezar a trabajar en el concepto de ecosistema", sentencia. Y en este punto, enfatiza, el papel de la administración es fundamental para apostar por determinadas tecnologías y ecosistemas innovadores, especialmente teniendo en cuenta el reparto de los fondos europeos de recuperación. Unos fondos europeos que, como dijo Xavier Ferràs, Doctor en Economía y Empresa, tienen que ser para transformar el modelo y avanzar en la innovación si no se quiere perder el último tren.

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Cómo tienen que ser los líderes?

Pero si hay un aspecto imprescindible en una empresa para impulsar la transformación digital, este es un líder. "El CEO tiene que liderar la transformación digital", resume Armengol, que apunta algunas de las calidades que tiene que tener para poder destacar en este nuevo entorno más horizontal como la humildad, la empatía, la confianza y reconocer el talento.

"Dar el paso a la 4.0 ya no es una elección, es una necesidad. Y las empresas necesitan líderes para hacerlo", enfatiza Núria Aymerich, experta en liderazgo transformacional y secretaria general del Gremio de Fabricantes de Sabadell. Unos líderes, apunta, que tienen que saber superar el miedo al cambio y al fracaso. Y considera que actualmente hay una carencia de este liderazgo.

Núria Aymerich: "Limitar el talento en la empresa es condenarla al fracaso"

Para Aymerich, una calidad esencial del líder es "traer a su lado al máximo talento". "El líder es capaz de mantener el talento, que es lo que da solidez a las organizaciones. Nos tenemos que rodear de talento", reitera. Y esta es una de las otras claves para tener éxito en la transformación digital. Es por eso que hace un llamamiento a los empresarios a reconocerlo: "El talento quiere ser reconocido y valorado; la jerarquía tiene que ser mucho más horizontal. Limitar el talento en la empresa es condenarla al fracaso".

Y el papel del líder también es el de detectar el talento externo, puesto que, comenta Armengol, es mucho más grande el talento que hay fuera de las empresas. "Tenemos que estar muy atentos porque si no generamos un entorno donde quiere estar, es muy fácil que se centrifugue a multinacionales o startups muy tecnológicas y lo perdemos", recalca el vicepresidente de Scheinder. En este sentido, enfatiza la importancia del líder. "Se tiene que crear el entorno para que el nuevo talento se sienta tan comprometido con la empresa que quiera formar parte".

Los fondos europeos, la oportunidad

Y esta transformación digital se ha convertido en más imprescindible que nunca en la etapa abierta con la pandemia, en la que la digitalización se ha acelerado. "Ha surgido una nueva economía y nuevas oportunidades de productos y servicios. Estamos en fase de reinventarnos, innovar", señala Àurea Rodríguez, Directora de la Unidad de Innovación Empresarial de ACCIÓ.

Y una oportunidad para poder afrontar este reto, detalla, son los fondos europeos. Para poder acogerse, los gobiernos tendrán que presentar proyectes tractores con la innovación como palo de pajar. Y una de las preocupaciones es si este dinero finalmente llegarán a las pymes. "Yo creo que los fondos europeos llegarán a las pequeñas empresas", afirmó Rodríguez.

En este sentido destacó el proyecto de. Digital Innovation Hub de Catalunya, "un paraguas donde se pondrán todas las tecnologías de la industria 4.0 porque puedan acceder a algunos de los fondos europeos".

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