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El lobby catalán de la salud pide una regulación 'fast track'

La regulación Fast Track es un procedimiento especial que permite acelerar la comercialización de productos y servicios de empresas innovadoras

Mesa redonda 'Lobby, Salud y Innovación' organizada por APRI | Cedida
Mesa redonda 'Lobby, Salud y Innovación' organizada por APRI | Cedida
Barcelona
17 de Junio de 2022

La innovación  necesita ganar velocidad para llegar al mercado y es justamente en la legislación y la burocracia donde todavía hay mucho por ganar. De hecho, una de las principales conclusiones de la mesa redonda Lobby, Salud e Innovación, organizada por la Associació de Professionals de les Relacions Institucionals (APRI), es justamente la necesidad de contar con un fast track (carril prioritario) para las evaluaciones y financiación de las innovaciones, especialmente de las del sector salud. Según Yolanda Puiggròs, partner de RocaJunyent, esta herramienta permitiría que las terapias digitales "lleguen al mercado antes de que estén obsoletas".

 

"España necesita que se regule. Alemania ya lo ha hecho con éxito y Francia está empezando a hacerlo. Será la única manera de hacer llegar rápidamente a los pacientes los adelantos tecnológicos a medida que sucedan", ha reiterado Puigròs. La regulación Fast Track es un procedimiento especial de regulación de determinadas materias por vía rápida que permite ayudar las empresas innovadoras a acelerar la comercialización de sus productos y servicios con la colaboración de reguladores expertos.

También ha aportado su visión Mar Alarcón, Partner de 19N Strategies, que ha realzado la función de los lobbistas: "Realmente somos traductores, porque nuestro trabajo consiste en conseguir que la innovación y la regulación se entiendan. Hoy en día necesitamos verdaderos espacios de confianza para lograr la colaboración publicoprivada". Por otro lado, Eva Rosell, directora general de Barcelona Health Hub, ha indicado que impulsa "la transferencia tecnológica para cambiar el paradigma actual". "Ahora vamos al médico y le preguntamos qué nos pasa, mientras que en un futuro será el médico quién nos llamará y nos advertirá de lo que nos puede pasar. Aún así, falta colaboración entre el sector público y privado".