Tech Barcelona ubica un nuevo hub de innovación de tech health en el centro de la ciudad

Bajo el nombre de Pier 07, el edificio de 6.000 metros cuadrados seguirá la estela de los ecosistemas creados en Pier 01 y Pier 03

Miquel Martí y Miguel Vicente, CEO y presidente de Tech Barcelona respectivamente |Cedida Miquel Martí y Miguel Vicente, CEO y presidente de Tech Barcelona respectivamente |Cedida

Tech Barcelona y Núñez i Navarro han presentado el edificio, todavía en construcción, donde se ubicará el próximo hub de innovación especializado en ciencias de la salud y tecnología de la ciudad de Barcelona. Estará ubicado en la Via Laietana, en la antigua conselleria de Políticas Digitales, y aconúntecerá el tercerhub de innovación especializado de Tech Barcelona. De hecho, Pier 07, el nombre del edificio, quiere "repetir la fórmula de éxito de los otros dos Piers", ha indicado Miguel Vicente, presidente de la asociación sin ánimo de lucro. Quieren crear "un espacio de conectividad y conocimiento, generar una comunidad de startups y grandes compañías vinculadas al sector de la salud, la biotecnología y las ciencias de la vida".

Ser el espacio donde la ciencia se encuentra con el negocio. Pier 07 no quiere acontecer un centro de investigación, sino de creación de negocios y acompañamiento, donde proyectos de prevención, diagnóstico o terapia encuentren las herramientas para crecer o nacer empresarialmente. "Queremos juntar las diferentes piezas del ecosistema de la salud, porque es así como se produce la magia de la innovación, la chispa. El talento es magnético y la capacidad magnética de estos ecosistemas es muy fuerte", expone Vicente.

El edificio, que se inaugurará en otoño del 2022, ya cuenta con un 20% de ocupación y tiene otras empresas que ya están en "lista de espera", ha indicado Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona. El espacio está destinado a ser punto de encuentro de todos los agentes implicados en la cadena de valor del sector salud y ciencias de la vida -startups, compañías farmacéuticas, inversores, instituciones, universidades, centros de investigación, sistema público de salud-, y con un especial énfasis en la conexión con entornos clínicos de referencia como Vall d'Hebron o la Gerencia Territorial Metropolitana Sur de la ICS y el Hospital de Bellvitge. El proyecto cuenta con el apoyo y la participación de Acció.

Siguiendo el estilo de los otros dos proyectos de Tech Barcelona, Pier 07 será, según Martí, "un proyecto sistémico, neutro en cuanto a marca". Por eso, quieren contar con muchos stakeholders, sin ceñirse a un único gran operador. "Nosotros decimos en broma que este es un proyecto suizo. Si vas con una camiseta concreta, quizás no todos los actores quieran jugar", indica. Y por eso, no están interesados en alquilar directamente tres plantas a una única empresa.

Las oficinas tienen capacidad para acoger hasta 500 trabajadores. Cuentan con una superficie de 6.000 metros cuadrados y tienen espacios y zonas comunitarias donde organizar eventos y hacer networking, una amplia terraza en la séptima planta y un local comercial a pie de calle.

¿Hay Piers pares? ¿Y el número cinco?

Después de un Pier 01, inaugurado en 2016, y un Pier 03, que abrió las puertas dos años después, ha venido el Pier 07. ¿Dónde son los Piers pares? Se trata de una decisión estratégica que, en parte, tiene un punto de humor. Por un lado, "Audi también solo tiene modelo pares", compara Martí insinuando que ellos también lo pueden hacer así. Vicente, pero, aporta otro punto de vista: "nos reservamos los Piers pares por si abrimos edificios próximos a los hubs más adelante", por si estos se quedaran cortos de espacio.

El Pier 05 corresponde al futuro hub especializado en fintech, que estará ubicado en el edificio de la Bolsa de Barcelona y que se anunció a finales del año 2020, pero que todavía no ha podido ver la luz porque se encuentra en fases de negociaciones y acuerdos.

La alianza estratégica con Núñez i Navarro

Con la presentación del edificio, Tech Barcelona y Núñez i Navarro han querido hacer pública su alianza, que se inicia con este edificio pero que ambas entidades esperan mantener por mucho más tiempo. Daniel Soria, director del proyecto de rehabilitación, ha valorado la ventaja de "crear un edificio sabiendo quién lo ocupará", que es el caso actual. En la rehabilitación del edificio, que ha implicado una inversión de siete millones de euros, Soria asegura que han priorizado la luz y la sostenibilidad. "El eje de la reforma gira alrededor de la luz. Hemos mantenido la estructura, buscando que cada espacio tenga la máxima luminosidad", asegura. Además del confort visual, también han procurado ofrecer confort térmico y sonoro. En cuanto a eficiencia energética, no solo recae en la elección de los materiales sino que, además, están dotando al edificio de un sistema de gestión energética inteligente que regula de manera automática el aire en función de la ocupación de los espacios.

En este acuerdo de ambas entidades, la promotora inmobiliaria será el partner estratégico del proyecto. "Queremos recuperar espacios emblemáticos de la ciudad y dar espacio a proyectos tecnológicos que tengan un impacto positivo en la economía y en la transición ecológica", ha indicado Vicente. Martí ha destacado el buen entendimiento de Tech Barcelona con Núñez i Navarro, "desde las primeras reuniones", donde vio que "tenían la misma visión de ciudad y de transformación de Barcelona de cara al 2030". "Ser una asociación sin ánimo de lucro nos obliga a buscar alianzas", ha añadido, aclarando que este "no es un proyecto de real estate, sino de comunidad".

Més informació
Del Estany de Banyoles a ser comprada por Hipra
Barcelona se sitúa como el 5º hub de startups de Europa
La Generalitat impulsa un nuevo hub para la transformación digital de las pymes
Hoy Destacamos
Lo más leido