• Economía
  • La logística calcula que los costes han aumentado un 37,4% en la última década

La logística calcula que los costes han aumentado un 37,4% en la última década

Pimec asegura que el encarecimiento del precio del gasóleo está provocando la "desaparición" de pequeñas empresas

El presidente de Pimec Logística y el Clúster Logístic de Catalunya, Ignasi Sayol | Maria Asmarat (ACN)
El presidente de Pimec Logística y el Clúster Logístic de Catalunya, Ignasi Sayol | Maria Asmarat (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
14 de Mayo de 2026 - 01:13

El sector de la logística calcula que los costes han aumentado un 37,4% en la última década y avisa de "problemas de viabilidad graves". Así lo pone de manifiesto un estudio de Pimec Logística – Clúster Logístic de Catalunya, que alerta de que los gastos externos se han disparado "a niveles inasumibles". El informe recoge datos hasta 2023 y dice que ya entonces había un "déficit crónico" de infraestructuras. El presidente de Pimec Logística, Ignasi Sayol, ha asegurado que la situación ha empeorado en los últimos dos años y ha reclamado una "ejecución real y definitiva" del Corredor Mediterrani. Sayol también ha avisado de que el encarecimiento del precio del gasoil está provocando la "desaparición" de pequeñas empresas, que por ahora no han cuantificado.

 

El estudio indica que el sector de la logística aporta al menos el 10,07% del PIB catalán y cuantifica su contribución en 29.867 millones de euros. Según detalla, el valor añadido bruto (VAB) logístico ha caído del 4,74% sobre el PIB en 2014 al 3,66% en 2023. En la misma línea, también ha caído la productividad por trabajador, pasando de 61.314 euros a 59.082 euros (-3,6%), y habla de una "incapacidad crónica" para recuperar los niveles prepandemia.

El sector de la logística aporta al menos el 10,07% del PIB catalán y cuantifica su contribución en 29.867 millones de euros

En cuanto a los costes, el documento apunta que los salarios absorben actualmente el 67,1% del VAB del sector, cifra que consideran que supone una "presión desproporcionada" si se compara con el 52,7% de la media de la economía catalana.

 

Dependencia "absoluta" del transporte por carretera

El informe también señala que hay una "dependencia absoluta" del transporte interno por carretera. Según dice, esto supone una "vulnerabilidad extrema y letal" ante los choques energéticos, como está pasando actualmente con la guerra en Irán, y que provoca la "quema constante" de compañías.

Sayol, ha lamentado que "no se mantienen" las carreteras y, en concreto, ha señalado el estado de la AP-7 y la A-2. "Es urgente que las infraestructuras que deben estar y que se puedan sacar camiones de las carreteras", ha afirmado. Asimismo, ha lamentado que la inversión en infraestructuras no se aborde en las negociaciones políticas porque "no es sexy".

Además de las infraestructuras, Sayol ha reclamado un "nuevo marco laboral", que supere la "rigidez" del convenio actual, y un escudo específico que proteja a las pymes. Después de todo, el presidente del clúster ha reivindicado el sector. "Si no hay logística, la sangre no fluye, no llegan los productos", ha comparado. Pimec elabora este estudio anualmente en torno al Salón Internacional de Logística (SIL), que este año se celebra del 3 al 5 de junio en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.