La logística catalana saca pecho a través del SIL

Si paseando por el salón te distraes con un cartel o leyendo un mensaje del móvil, corres el peligro de tropezar con un robot

 La sesión inaugural de la MedaLogistics Week ha sido uno de los actos de apertura del SIL 2022 | Cedida La sesión inaugural de la MedaLogistics Week ha sido uno de los actos de apertura del SIL 2022 | Cedida

Economía circular, automatización, immologística, sostenibilidad, internacionalidad, infraestructuras y robótica, mucha robótica. Para pasear por el SIL 2022 tienes que estar atento, mirar hacia delante. Si te distraes con un cartel o leyendo un mensaje del móvil quizás te tropieces con un robot. O por suerte, como el robot es autónomo y tiene visión e inteligencia artificial, él sepa esquivarte a ti.

En la edición del reencuentro nadie ha querido faltar. Ni los más nuevos, ni los más tradicionales, ni los locales, ni los internacionales. El Salón Internacional de la Logística ha vuelto a la presencialidad después de dos años de ausencia obligada y lo ha hecho con una fuerte perspectiva internacional -el 30% de los asistentes son de fuera- y con una clara protagonista: la tecnología, que no solo tiene aspecto de robot, sino también de algoritmo, de IA, de software, de impresora 3D...

El orgullo de un motor económico

El ambiente que se respira es de orgullo: "la logística ha funcionado en los peores momentos de la pandemia", decía Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, hace pocos días en la presentación del salón. Y, de hecho, ha sido uno de los sectores que ha mantenido activa la economía en los momentos de mayor parálisis. En este sentido, PIMEC Logística – Clúster Logístic de Catalunya ha iniciado la primera jornada del SIL reivindicando el peso de la logística en la economía catalana. Un peso que supera, según cálculos del clúster, "los 28.000 millones de euros y representa el 11% del PIB". Así lo ha anunciado Ignasi Sayol, presidente del clúster, en la presentación de los estudios Contribución de la logística a la economía y Productividad y competitividad de la logística.

Sayol: "La logística tiene unos sueldos altos respecto al conjunto de la economía"

Se trata del sexto año en el que el clúster presenta el informe con el objetivo de poner en valor el sector: "antes se creía que solo representaba un 4% del PIB y nosotros cambiamos el método de cálculo para demostrar que esto no era así", denuncia Sayol. En este cálculo, además de sumar las actividades clásicas de transporte, almacenamiento y distribución, Pimec suma el consumo que hace la logística en otros sectores intermedios.

Pimec también ha compartido dos cifras clave respecto al valor del sector en el mercado laboral. Suponen una de cal y una de arena. Por una parte, el valor añadido que genera cada puesto de trabajo del sector de la logística es de 62.000 euros anuales, cifra inferior a la de la economía global (66.969 euros). Por la otra, el gasto anual que comporta el personal asalariado logístico es de 42.719 euros, volumen superior al del promedio de la economía, que es de 39.167 euros. Mirando la evolución, Sayol apunta que "este gap se va aumentando con los años", y este hecho refleja "que la logística tiene unos sueldos más altos respecto al conjunto de la economía".

No hay guerra que lo pare

Según Sayol las previsiones para este 2022 son muy positivas. "A pesar de todo lo que está pasando, como puertos de China cerrados o la guerra de Ucrania, el sector tiene ganas de hacer cosas y las está haciendo, y está dispuesto a continuar invirtiendo y desarrollar productos". De hecho, así lo demuestran los datos publicados en el XII Barómetro del Círculo Logístico del SIL: el 32% de los directores de logística y supply chain afirma que sus empresas invertirán entre un millón de euros y cinco millones en los cinco años próximos para adaptarse a la economía 4.0; un 5,6% invertirán entre 5 y 10 millones; otro 5,6% entre 10 y 50 millones; un 2,4% harán inversiones superiores a los 50 millones de euros; y en el otro extremo, más de la mitad de los directores (54,3%) afirman que sus empresas invertirán menos de un millón.

Repensar el uso del suelo industrial y logístico

La logística saca pecho, pero no se olvida de los retos. Uno de ellos es la falta de superficie logística donde desarrollar la actividad económica, especialmente en la Primera Corona de Barcelona. "El mercado industrial y logístico catalán tiene un gran reto en relación con el suelo de actividad económica", ha explicado Isidre Gavín, secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, en la presentación del Plan de Impulso y modernización de los sectores Industriales y Logísticos de Catalunya realizado por Cimalsa e Incasòl.

Ambas entidades han identificado y categorizado todos los polígonos industriales y logísticos de Catalunya para poder, a través de esta fotografía de todo el territorio, impulsar la regeneración de aquellos que no cuenten con las condiciones que requiere el mercado. "Catalunya es un pais industrial, empresarial, con una gran actividad económica y exportadora, que necesita suelo, pero nos encontramos que éste tiene unas condiciones limitativas", ha indicado Gavín. Las necesidades del mercado han evolucionado y "las parcelas que diseñaban los arquitectos hace 20 años no son las que necesitamos hoy en día" en cuanto a aspectos cómo comunicaciones, servicios o volumen, por ejemplo.

Gavin: "Las parcelas que diseñaban los arquitectos hace 20 años no son las que necesitamos hoy en día"

El camino que indica Cimalsa, en este sentido, es el del reciclaje y la reposición. De hecho, de los 1.400 polígonos que las entidades han identificado en todo el territorio catalán, el 2% se tendría que regenerar. "Es una parte pequeña", admite Gavín, pero que aporta otra vía para conseguir más suelo. Es en este 2% donde la entidad pública está "poniendo la lupa, porque es donde se pueden hacer las verdaderas reformas que necesita el territorio", afirma Enric Tiró, presidente de la empresa pública adscrita al Departament de Territori i Sostenibilitat.

En Catalunya hay 36 polígonos industriales por desarrollar, es decir 681 hectáreas, 534 manzanas del Eixample

También hacen hincapié en los 36 polígonos industriales que están todavía en reserva, es decir por desarrollar. Estos polígonos, ubicados mayoritariamente en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona, ocupan "681 hectáreas, es decir, 534 islas del Eixample".

Barcelona, capital mundial de la logística

El SIL acontece un altavoz para los actores del sector de la logística. Es el momento de comunicar y de conectar, tanto localmente como internacionalmente. El Port de Barcelona, por ejemplo, aprovechará las jornadas de estos días para presentar su misión en Tailandia, una de las principales economías del sudeste asiático y "una región de especial interés para Barcelona", ha explicado Manel Galán, director de las relaciones internacionales del Port de Barcelona. De hecho, según ha avanzado Galán a VIA Empresa, durante estos días del SIL, firmarán "el acuerdo de incorporación de un representante del Port de Barcelona a los países del sudeste asiático".

El del Port es un ejemplo de muchos. Barcelona acontece capital mundial de la logística por unos días y esta es una oportunidad imprescindible de sacar pecho y conectar con resto del mundo. De reencontrarse, con Montjuïc de fondo.

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