Logística y economía azul, los 'drivers' de la innovación del Port

El organismo presenta un Plan de Innovación con dos grandes proyectos: la creación de un hub de economía azul y una fundación privada

El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; y la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos | Cedida El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; y la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos | Cedida

La innovación mira hacia el mar. El Port de Barcelona ha anunciado un nuevo plan de innovación con dos protagonistas principales, la logística y la economía azul, y dos novedades disruptivas: la creación de la fundación privada Bcn Port Innovation y la rehabilitación de las seis naves de Sant Bertran para ubicar un nuevo hub de innovación: Blue Tech Port. Este último proyecto "es la joya de la corona", ha afirmado Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, en la presentación de un plan cargado de actuaciones, nuevos conceptos y alianzas.

El plan de innovación presentado por Calvet junto con Emma Cobos, directora de innovación y estrategia de negocio del Port, se enmarca dentro del Cuarto Plan Estratégico del puerto aprobado eN enero del 2021 que establece las líneas de actuación del periodo 2021-2025. "Es un plan de innovación abierto y colaborativo que va más allá del puerto y que quiere fundirse con la ciudad," ha indicado Cobos. Quieren trascender del foco tradicional de la innovación en cuanto a aspectos marítimos o portuarios, para incluir sectores emergentes, como la robótica marítima o los cables marítimos que, según Cobos, "quizás no son nuestro core, pero pueden llegar a tener un papel muy importante".

Uno de los objetivos del plan es crear herramientas que permitan agilizar la innovación y, por eso, han creado la fundación Bcn Port Innovation, de carácter privado, que tendrá el objetivo de acelerar el proceso transformador del puerto hacia un smart port, que estará al servicio de la transición tecnológica y energética y que acontecerá, en definitiva, "una estructura más ágil que la misma autoridad portuaria para promover los procesos de innovación", afirma Cobos.

La fundación cuenta, de momento, con tres principales socios: el mismo Port de Barcelona y dos empresas privadas Ackcent, especializada en ciberseguridad, y Aggity, experta en transformación digital. "La fundación tiene naturaleza privada porque queremos que vaya más allá de la actividad portuaria", ha indicado Cobos. La idea es que detecte oportunidades y retos del sector, explore nuevas tecnologías, haga pruebas de concepto y pilotos y capte financiación para proyectos.

Cobos: "Es un plan de innovación abierto y colaborativo que va más allá del puerto y que quiere fundirse con la ciudad"

Las pruebas piloto acontecerán la principal actividad de la fundación. De hecho, ya tienen un caso de éxito de un primer proyecto. A raíz de un problema con la lectura de los precintos del puerto, transmitido por la comunidad portuaria, han acabado desarrollando una tecnología de inteligencia artificial que, con cámaras instaladas, será capaz de hacer una lectura de manera automática. También tienen un segundo proyecto en marcha que, de momento, no han querido hacer público.

Bcn Port Innovation buscará alianzas con partners externos especializados en logística, tecnología, medio ambiente, transición energética y digital. Estos partners pueden colaborar mediante tres figuras: dreamer, con una aportación monetaria anual de hasta 10.000 euros, creator -de entre 10.000 y 25.000- y leader, haciendo una aportación superior a los 25.000 euros. A través de las colaboraciones, las empresas participarán en actividades y se implicarán en proyectos y pruebas piloto, en menor o mayor grado. También se les aportará visibilidad y conocimiento y se compartirán tecnologías.

La creación y consolidación de un distrito tecnológico

La apuesta del puerto por la innovación no es nueva. A lo largo de su historia, el Port ha desarrollado una serie de iniciativas de éxito que "en su momento eran ideas innovadoras, a pesar de que ahora parezcan obvias", ha indicado Calvet. Como la creación de la comunidad portuaria; la estrategia de convertir el Port Vell en un puerto de ciudad donde conectar con la sociedad más allá de la actividad portuaria; la escuela Intermodal Transport (antes Short Sea Shipping), centro formativo europeo de referencia en logística y transporte intermodal; el Port en Xarxa, que extiende la actividad del puerto más allá del dominio portuario; y la creación de Portic, el port community system del puerto, que "fue la semilla de la innovación y una verdadera revolución en su momento", ha indicado Calvet.

Mapa del Blue District, l'ecosistema innovador del <apertium-notrans>Puerto de Barcelona</apertium-notrans>
Mapa del Blue District, el ecosistema innovador del Port de Barcelona

"Hace mucho años que innovamos, pero ahora lo hemos ordenado y orientado más a la comunidad", explica. Y lo harán con una serie de actuaciones que les permitan convertirse en un smart port y consolidarse como un distrito tecnológico centrado en la logística y la economía azul, a través del concepto Blue District. "Blue Distric supone una apertura de miras", afirma Cobos. Y es que, si se mira una fotografía de todos los agentes, centros y entidades implicados en el distrito tecnológico, se engloba una parte importante de la ciudad de Barcelona. Algunas de estas instalaciones ya existen -como los centros sandbox ubicados en el Port Vell donde realizan pruebas piloto o el Pier 01- y otros se tienen que crear: como el nuevo nodo de náutica o el Blue Tech Port.

Entre la montaña y el mar, un hub de innovación marítima

El Blue Tech Port, que se ubicará en las séis naves de Sant Bertran, acogerá una serie de empresas y proyectos de economía azul y logística. También quieren ubicar una ágora, en el primer edificio, donde fomentar encuentros y aportar información, showrooms y conocimiento. El hub también acogerá el Ocean Startup Arena, el Instituto de Logística, Sandbox y tendrá espacios corporativos para empresas. Tanto Calvet como Cobos han querido destacar la ubicación: entre Montjuic y la terminal Ferry Barcelona, "entre el mar y la montaña, y a tres minutos en patinete de Colón", ha remarcado Cobos.

Cobos: "La innovación no espera a nadie. Tenemos que ser flexibles y rápidos"

El Port no ha querido anunciar una cifra exacta, pero estima que la inversión para rehabilitar las naves será de entre seis y siete millones de euros. Tampoco tienen establecidos los timings, pero saben que, por ejemplo, la Copa América 2024 utilizará algunos de los espacios.

La filosofía de Cobos es clara: "La innovación no espera a nadie. Tenemos que ser flexibles y rápidos". Y esto se consigue con vehículos de innovación.

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