La logística, el trampolín (con palos en las ruedas) de Catalunya en el mundo

A pesar de que la logística es un motor clave para la competitividad de la economía catalana, todavía tiene muchas deficiencias que hay que solucionar, según un estudio del Cuarto y la UPIC

La logística es esencial para el funcionamiento de la industria | iStock La logística es esencial para el funcionamiento de la industria | iStock

"Catalunya será logística o no será". El conseller Ramon Tremosa ya lo tenía claro en 2007 cuando publicaba su libro bautizado bajo este título y la pandemia todavía ha ratificado más esta realidad. "Si hace 20 años se podía decir 'industria sí, logística no', hoy se tiene que decir que sin logística no hay industria". Claro y contundente, Tremosa inauguraba así la presentación del estudio La logística, un motor para Catalunya en la Llotja de Mar, un informe que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración público-privada de la mano de la Cambra de Comerç de Barcelona, la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC) y la iniciativa de las empresas Savills Aguirre Newman, Goodman, Logicor, Merlin Properties, Prologis, Segro y VGP. Porque sin colaboración público-privada, Catalunya tampoco será. Eso sí, si bien es cierto que el estudio insiste en la idea de que la logística es un elemento fundamental para la economía catalana, también lo es que todavía cuenta con muchas deficiencias como la falta de suelo industrial o las eternas promesas sobre infraestructuras de las cuales se hablan mucho, pero (todavía) nunca llegan, como el Corredor Mediterráneo.

La evolución de la logística durante la última década en Catalunya ha sido imparable. Visto en cifras, se entiende mucho mejor. El sector reúne a 7.119 empresas y, solo en la región metropolitana de Barcelona, ocupa alrededor de 128.000 trabajadores. Y es que, además, la logística es un factor clave para el desarrollo de otras industrias esenciales del territorio catalán como la automoción, la alimentación, el textil o lo sector químico y, seguramente también por eso, representa prácticamente el 14 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de Catalunya, con unos 29.000 millones de euros. Pero la logística no solo es importante para estas industrias, sino también porque en solo cuatro años -entre 2015 y 2019-, las exportaciones catalanas han crecido un 25% gracias a la red multimodal de carreteras y de puertos, aeropuertos y líneas ferroviarias, motivo por el cual si se prestara más atención a potenciar todas estas infraestructuras, la economía catalana sería mucho más competitiva de lo que es ahora.

Gener: "Los ayuntamientos que tienen la clave del urbanismo son reticentes a la actividad logística"

Si la logística es un ingrediente básico para esta competitividad, también lo es, pues, que los diferentes agentes implicados lo entiendan y se impliquen porque, por desgracia, este es un terreno en que todavía no confían muchos de los actores implicados. "Los ayuntamientos que tienen la clave del urbanismo son reticentes a la actividad logística". La CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, ha querido desmontar todos los mitos que giran en torno a la logística encargando este informe que demuestra que todas estas creencias se pueden desementir. Creencias como la de los ayuntamientos que, como recuerda Gener, "consideran que la logística es contaminante, que no crea suficientes puestos de trabajo o que no genera riqueza en el territorio". Creencias que con los datos ya citados, quedan totalmente desmontadas.

Viste esto, señala la directora de la UPIC, Sílvia Solivellas, "la logística es la válvula esencial para la actividad económica" y sus ejes transformadores son claros (y claves): el talento, la sostenibilidad, la movilidad, el impacto social, la transformación y la movilización de suelo. De hecho, apunta, el 65 % de los puestos de trabajo de la logística son cualificados, al mismo tiempo que subraya que "requiere perfiles profesionales cada vez más especializados que no siempre se cubren". La falta de talento ya es una constante no solo en el sector logístico, sino en la industria, las TIC y tantos otros que buscan este talento, pero no lo encuentran.

Un empujón a la competitividad (y toque de atención)

Pero volvamos al principio. Si las administraciones no se ponen las pilas, el camino a recorrer queda limitado. Muy limitado. De este modo, si la colaboración público-privada es esencial para que la logística -entre muchísimas otras cosas- prospere y enriquezca (más) la economía catalana, la colaboración público-pública también tiene una relevancia importante. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, que ha remarcado la "importancia de la colaboración de las diversas administraciones e instituciones" porque, como siempre, "la técnica y la tecnología va mucho más rápida que todo el resto".

Calvet: "Tenemos que reactivar la economía para que sea más sostenible, más resiliente y esté preparada para futuras emergencias"

"Nos habéis puesto muchos deberes al conseller Tremosa y a mí". Después de que varios alcaldes de las zonas más logísticas de Catalunya hicieran sus reivindicaciones, el conseller de Territori, Damià Calvet, se ha comprometido a hacer una reunión de trabajo con el objetivo de "reactivar la economía para que sea más sostenible, más resiliente y esté preparada para futuras emergencias". Porque la covid-19 ha hecho aflorar todavía más todos los problemas de la logística, que ha crecido a niveles elevadísimos por la gran demanda y la necesidad de distribuir las mercancías.

Més info: La contratación logística en Catalunya recupera los niveles precovid

Calvet ha propuesto "pensar el país en su conjunto" porque, entre otros, la logística sin digitalización tampoco será. Y tampoco será posible sin una economía verde y una transición energética potente. De hecho, señala el informe, la logística del siglo XXI "trabaja bajo el amparo de los grandes pactos globales y locales en materia de competitividad y de sostenibilidad" y esto tiene que tener en cuenta el Pacto Nacional por la Industria, la Estrategia Logística por la internacionalización de la economía catalana, el Pacto Nacional por la Movilidad Segura y Sostenbile, el Pacto Nacional por la Sociedad del Conocimiento, el Pacto Nacional por la Transición Energética, los Objetivos de Desarrollo Sostenbile de las Naciones Unidas, el Green Deal de la Unión Europea y, finalmente, la Agenda Catalunya 2030-2040.

Tensión por la falta de suelo

Pero a todo esto, se le tiene que sumar que la logística, que es la "verdadera palanca de generación de actividad económica", "se encuentra desde hace unos años muy tensionada por las bajas tasas de disponibilidad de suelo y de nave finalista", sobre todo en la región metropolitana de Barcelona. De hecho, lamenta el country manager de Prologis en España, Cristian Oller, "es especialmente preocupante la falta de espacio logístico en la primera y segunda corona de Barcelona a un precio competitivo". "Transitar del just in time al just in case " sería una solución ideal para poner remedio a la pérdida de oportunidades que representa esta falta de suelo y este sería, a su parecer, "uno de los grandes retos que tenemos que resolver en Catalunya".

Oller: "Uno de los grandes retos que tenemos que resolver en Catalunya es transitar del 'just in time' al 'just in case"

En este sentido, el informe pone encima de la mesa que las tasas de disponibilidad de suelo al territorio catalán son del 3% y del 1,2% en la zona centro y en la primera corona, cosa que, advierte, "incide directamente en la competitividad de las empresas de los sectores de la industria y el comercio de Catalunya". Esto provoca que las empresas se vean obligadas a precontractar los espacios requeridos y, a menudo, a "parar y suspender proyectos". Otro punto negativo para la competitividad de la economía catalana.

Todo esto ha provocado que el 67,15% de la nueva superficie prevista para el año 2021 sea superficie precontractada. ¿La solución? Encontrar y apostar por mecanismos de colaboración público-privada entre el sector inmologístico y las administraciones públicas que hagan posible el desarrollo y la ejecución de proyectos de suelo que aporten el espacio requerido para la creciente demanda de startups y empresas que buscan espacios de calidad tanto sea para iniciar su actividad, como para ampliar sus instalaciones. Como insiste Calvet, "pensar el país en su conjunto".

El conseller Tremosa durant la presentació de l'informe 'La logística, un motor per a Catalunya' | Cedida

El conseller Tremosa durante la presentació del informe 'La logística, un motor para Catalunya' | Cedida

Y es que, como decía el profesor de la Harvard Business School, Michael Porter, "la logística es parte esencial de la cadena de valor y el modelo que identifica las ventajas competitivas de una empresa". Y esto es lo que todos los agentes de Catalunya tienen que tener claro y sacar adelante, siempre y cuando el Gobierno también se ponga las pilas y dote de más competitividad, sobre todo con las infraestructuras y el suelo industrial, al territorio catalán.

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