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Los 10 tuits cervesers que más han triunfado a Twitter

Hacer retuit es un gesto que los tuitaires hacen con mucha asiduidad y facilidad, de hecho casi 7 de cada 10 tuits sobre cerveza son retuits, y que tanto puede generar alegrías como dolores de cabeza a las empresas 

Buena parte de las conversas arran las marcas de cerveza son retuits a las cuentas oficiales o a usuarios que hablan de las marcas
Buena parte de las conversas arran las marcas de cerveza son retuits a las cuentas oficiales o a usuarios que hablan de las marcas
PJ Armengou Freixa
16 de Julio de 2015
Act. 16 de Julio de 2015

El 66% de la conversación generada por las marcas de cerveza son retuits a las cuentas oficiales o a usuarios que hablan de las marcas. De los 114.511 tuits emitidos en los últimos 30 días, 75.348 son retuits. Los usuarios los utilizan para premiar un contenido, para participar en concursos, para votar, para difundir un tuit, ... Son un gesto sencillo que implica mucho por las marcas, puesto que tanto puede potenciar contenidos positivos como negativos. Analizamos cuáles son los 10 mensajes más retuitejats y que implican por las marcas que citan.

1 - Cruzcampo es una de las cervezas más mencionades a Twitter; y lo es, en parte, por el éxito de sus campañas. El mensaje más retuitejat de la muestrada fe. Se trata de un tuit de la campaña #ExpertosContraElCalor, que la empresa andaluza ha puesto en marcha para promocionar la Radler de Cruzcampo. Suma un total de 4.227 retuits.

 


2 - El segundo tuit más redifòs (1.119 RTs) lo emitió la cantante Malú en el marco de la campaña #carreteraymanta, impulsada por Buckler 0,0 y destinada a financiar la investigación sobre el cáncer de mama. El éxito del tuit rae, en este caso, al haber contado con la participación de un usuario famoso y también en el hecho que se trata de un proyecto solidario.



3 - El tercer mensaje con más retuits (1.113) es también de @cruzcampo, e incluye un vídeo de la campaña #CórdobaEsArte. Tiene dos puntos en común con el primero tuit: pide a los seguidores hacer retuit y, a cambio, regala algún producto. En el primer caso regalaban para-sólo, en este packs de cerveza.

 


4 - El humor es muy presente a Twitter y @gerardotces uno de sus máximos exponentes. En este tuit, el cuarto con más retuits (440), cita tanto a Mahou como Cruzcampo. Pero, vista la ironía con la que trata a la cerveza madrileña, están claras las preferencias de @gerardotc y de los otros usuarios que se han hecho eco de la broma.


5 - A veces, como demuestran algunos de los mensajes de este artículo, el mejor para obtener retuits es pedirlos. Una manera de hacerlo es organizando una votación. El #ReferéndumSevillano impulsado por @CapitanAdobo lo hace, y recibe bastante respuesta: 419 retuits para votar a Cruzcampo como mejor cerveza, y 12 favoritos por Mahou.


6 - Como en el caso anterior, este tuit de @EstrellaDammEs también pide a los tuitaires votar con retuits o favoritos. La marca consigue de este modo implicar a sus seguidores, redifondre el contenido y generar favoritos. También invita a clicar sobre el link para conseguir visualizaciones al corto "Vale" de Alejandro Amenábar. En total, el mensaje ha recibido 390 retuits y 606 favoritos.


7 - No todos los tuits que citan a una marca y reciben mucha difusión son positivos por la empresa. Este tuit, el séptimo más compartido con 382 RTs, es un crítica abierta a Amstel por un cartel publicitario que es tildado de machista.


8 - El octavo tuit más retuitejat, con 371 impactos, vuelve a estar relacionado con el corto "Vale" de Estrella Damm. En esta ocasión, los community managers de la empresa catalana juegan con el texto y la imagen para generar interés, e invitan a ver el corto aprovechando el fin de semana.


9 - Con 206 retuits, el noveno contenido más compartido es un tuit sobre Cruzcampo emitido en diciembre de 2013 que sigue difundiéndose todavía hoy. Se trata de una comentario satírico sobre Cruzcampo que genera un total de 319 RTs en el periodo analizado.


10 - Valla el ranking un tuit que sigue al comentario sobre la publicidad de Amstel. También acusa de machismo la cervesera y genera mucho impacte tanto en retuits, como en favoritos (146) y comentarios (cerca de una cincuentena). En una de las respuestas, la empresa pide perdón por las imágenes y explica que datan del 2013 y que ya fueron retiradas.


 Nota técnica: para realizar este artículo, sibilare* ha observado la conversación generada en torno a 26 marcas de cerveza con presencia a Twitter específica por España. Los datos se han recogido entre el 15 de junio y el 14 de julio. Se han detectado un total de 114.511 tuits, emitidos por 67.727 usuarios diferentes.