Los audiolibros: la puerta de entrada para leer en catalán

El cambio de hábitos culturales ha hecho crecer el consumo de este formato con una oferta más variada, impulsada por la secretaría de Política Lingüística

La oferta de audiolibros en catalán es cada vez más numerosa La oferta de audiolibros en catalán es cada vez más numerosa

Los cambios de hábitos en el consumo cultural, vinculados sobre todo a la extensión tecnológica, han hecho incrementar en los últimos años el interés por los audiolibros. En el marco de las acciones de fomento del consumo cultural en catalán, la secretaría de Política Lingüística, mediante el servicio de Fomento del Uso del Catalán, ofrece desde el año 2020 un espacio web con las plataformas y las páginas donde se pueden escuchar audiolibros en catalán, en actualización continua, para fomentar el consumo y el aumento de la oferta. En la web, se ofrece un formulario que invita a ampliar la información. La página se inició con la información de 11 plataformas y webs que ofrecían audiolibros para todos los públicos y ocho especializadas en audiocuentos dirigidos al público infantil.

Una herramienta como los audiolibros permite agrupar y englobar diferentes aspectos en el uso del catalán, como es el caso de la cultura, la tecnología, la lengua y la empresa. Actualmente, existen una gran variedad de títulos de este producto (literarios, no literarios, original en catalán, traducciones, para adultos, infantiles...). Los audiolibros suponen una forma de leer que complementa la tradicional en papel y con una oferta creciente y consolidada. Aún así, tiene que continuar expandiéndose para llegar al mismo nivel que otras lenguas medianas, similares en hablantes a la catalana.

Los audiolibros suponen una forma de leer que complementa la tradicional en papel y con una oferta creciente y consolidada

Según un informe reciente, la plataforma Audible (que pertenece a Amazon) es la que ofrece más. Este hecho sería compatible con el hecho de la gran oferta en catalán que suministra la plataforma Amazon Prime en el ámbito audiovisual.

Más lectura digital

El 68,7% de la población catalana afirma que lee durante su tiempo libre, según el informe 'Hábitos de lectura y Compra de Libros2022' del Ministerio de Cultura y Deportes. El porcentaje de lectores catalanes supera en casi 10 puntos el que se registraba en 2012, que era del 59,3%. Catalunya es el segundo territorio en número de lectores. En este espacio, la lectura en formato digital creció del 11,7% al 27,2% entre el 2012 y el 2017, y desde entonces la cifra se ha mantenido en esta proporción y el año pasado fue del 29,5%.

Editoriales y otras plataformas de audiolibros afirman detectar un crecimiento en el interés

Aún así, según los editores, el uso de los audiolibros todavía es pequeño. A pesar del bajo porcentaje, editoriales y otras plataformas de audiolibros afirman detectar un crecimiento en el interés hacia este formato. El interés por los audiolibros se disparó durante el confinamiento por la Covid-19. Este auge se explicaba por la necesidad de encontrar nuevas formas de entretenimiento. El audiolibro permite llegar a mucha más gente, sobre todo a aquella que quizás no es tan lectora. Se trata de una forma de acercarse a la literatura y la cultura en lengua catalana con una fórmula innovadora, en la cual los audiolibros  pueden ser la puerta de entrada a este escenario.

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