El negocio de vender en catalán

La Secretaría General de Política Lingüística ofrece razones de marketing y legales para fomentar la lengua en el mundo comercial y empresarial

El comercio es uno de los ámbitos con más presencia del catalán
El comercio es uno de los ámbitos con más presencia del catalán
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Marzo de 2023
Act. 01 de Marzo de 2023

Para una empresa, una marca o un servicio, utilizar el catalán es toda una ventaja competitiva. Bajo esta premisa, la Secretaría General de Política Lingüística ha emprendido una iniciativa para cargar de razones a las empresas con argumentos para que usen la lengua en sus operaciones comerciales. Las razones están vinculadas al marketing (facilita ganar clientes), el componente legal (la normativa establece la obligatoriedad de rotular y etiquetar en catalán) y aspectos emocionales, basándose en el axioma que un cliente satisfecho... es aquel que repetirá y estará fidelizado en el servicio. En el mundo de los negocios, se acostumbra a decir que el valor añadido es el 'tótem' que todo lo domina y lo controla. En el caso del catalán, se trata de la 27ª lengua en el mundo en peso económico, lo cual permite satisfacer en primera instancia a un mercado potencial de más de 4 millones de consumidores.

 

Siguiendo las razones de marketing, la Secretaría General de Política Lingüística precisa que el 68,3% de los consumidores querría la publicidad de sus marcas preferidas en catalán. De hecho, la lengua es la octava con más penetración en internet del mundo. A modo de ejemplo, la Viquipèdia en catalán tiene más de 600.000 artículos y a menudo lidera la clasificación de los 1.000 artículos de más calidad de las wikipedias.

Un 68,5% de los consumidores querría encontrar los mensajes en las redes sociales de sus marcas preferidas en catalán

La expansión del catalán llega a las principales webs del mundo, donde está presente en seis de las 10 más importantes, además de siete de las 10 versiones de programas de mensajería instantánea líderes en el ámbito global, como WhatsApp o Messenger. A pesar de este posicionamiento, todavía queda un largo camino por recorrer, puesto que un 68,5% de los consumidores querría encontrar los mensajes en las redes sociales de sus marcas preferidas en catalán.

 

Relaciones comerciales

Más allá de la esfera digital, el comercio físico y on-line también se convierten en espacios donde el catalán está ganando presencia y cuota de mercado. Las tiendas de Apple y FNAC están rotuladas en catalán, las condiciones legales y de servicio de Amazon también lo recogen y ocho de las 12 principales compañías aéreas que operan en los territorios de lengua catalana lo usan en la web o en la megafonía. Es un 'nicho' de cuatro millones de consumidores activos que utilizan el catalán en sus relaciones comerciales. De hecho, un 88% de los establecimientos de Barcelona tienen clientes que hablan catalán.

En la comunicación, el 64% de los ciudadanos consumen contenidos audiovisuales en catalán y siete medios de comunicación nativos en catalán superan el millón de visitantes únicos mensuales. Cada día, el 69% de la población lee diarios en catalán.

Un 85,5% de los directivos, profesionales y científicos saben hablar y escribir en catalán

Además del ocio y la comunicación, el catalán también toma carrerrilla en los negocios. Un 85,5% de los directivos, profesionales y científicos saben hablar y escribir en catalán. Según la Secretaría General de Política Lingüística, el catalán es la 14ª lengua de la Unión Europea en número absoluto de hablantes.

El organismo recuerda que para atender con normalidad a los clientes y para llegar a un mercado de 10 millones de personas, es necesario utilizar el catalán, que deriva al ofrecer un servicio de calidad. Aparte de los derechos legales del cliente para ser aconsejado, atendido u orientado en la lengua catalana, también hace falta que los letreros y el etiquetado estén en catalán. Lo mismo sucede con la documentación comercial, que tiene que estar disponible en catalán.

La Secretaría General de Política Lingüística insta y anima a las empresas a utilizar y extender el catalán porque es una lengua de mercado, hablada por más de 10 millones de consumidores, y se erige en la novena de la Unión Europea (UE). Desde el punto de vista empresarial, hay un último argumento que parece poco refutable: las grandes marcas internacionales apuestan por el catalán, que también lo hablan los grandes productos digitales. El negocio de vender en catalán es en si mismo un negocio.