El Saló de l’Ocupació vuelve los días 21 y 22 de octubre al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con más de 160 actividades pensadas para impulsar la carrera profesional, facilitar un cambio de trabajo y favorecer la inserción laboral en cualquier franja de edad. Su programa permitirá a las personas que asistan descubrir oficios y sectores con demanda de talento, actualizar competencias y mejorar la búsqueda laboral gracias a las herramientas y técnicas más innovadoras. La edición de 2026, además, vuelve a apostar por la conexión con empresas en búsqueda activa de personal.
Organizado por Fira de Barcelona e impulsado por el Ajuntament de Barcelona a través de Barcelona Activa, el Saló de l’Ocupació 2026 reunirá alrededor de un centenar de entidades que presentarán un abanico de recursos y servicios para mejorar la empleabilidad de las personas asistentes. El evento ofrecerá asesoramiento personalizado en empleo, talleres y conferencias para actualizar o adquirir nuevas competencias, consejos prácticos para preparar el currículum, optimizar los perfiles de internet o afrontar entrevistas, así como acceso a oportunidades laborales. El objetivo es que cada visitante pueda adquirir un plan de acción concreto y herramientas efectivas para avanzar hacia sus objetivos profesionales.
Protagonismo para oficios y sectores en crecimiento
Las demostraciones de oficios y profesiones tendrán este año una presencia destacada en diferentes espacios durante las dos jornadas del salón. Estas muestras acercarán al público a la realidad de sectores tan diversos como las industrias creativas, la naturaleza, los cuidados, la alimentación, el transporte, la construcción y las instalaciones. A través de exhibiciones prácticas, se mostrarán tareas, herramientas y competencias propias de diferentes profesiones, desde el ámbito audiovisual, el arte floral o la impresión 3D hasta la robótica, las emergencias sanitarias, la rehabilitación física o el mantenimiento de instalaciones.
El programa del Saló también incluirá sesiones para conocer las oportunidades de trabajo y las expectativas profesionales en ámbitos de futuro, como la construcción y el mantenimiento, la logística y el transporte, la tecnología, el bienestar y la salud mental, la economía azul, los servicios de seguridad y emergencias, la atención a las personas mayores y las industrias creativas.
Actualizar competencias y transformar la búsqueda de trabajo
La formación continua, la profesionalización y la actualización de competencias también tendrán un papel central en el salón, con actividades orientadas a impulsar la recualificación profesional, facilitar la adaptación a los cambios del mercado laboral y favorecer el crecimiento profesional a lo largo de la vida. En este marco, se dará a conocer la diversidad de itinerarios formativos disponibles, incluyendo las microcredenciales universitarias y los certificados profesionales. Además, se celebrarán talleres y sesiones centrados en el desarrollo de competencias transversales y habilidades cada vez más relevantes en el contexto laboral actual, como la capacidad de aprender de manera continua, la adaptación al cambio, la creatividad y el pensamiento crítico.
En el salón de este año, la inteligencia artificial volverá a tener un protagonismo destacado, al ser una de las herramientas que están transformando tanto las competencias más demandadas por el mercado laboral, como el propio proceso de búsqueda de empleo. El programa incluirá sesiones sobre el uso de la IA para elaborar y optimizar currículums y cartas de presentación, impulsar la marca personal, detectar nuevas tendencias profesionales o entrenar entrevistas de trabajo.
También se explicará cómo esta innovación tecnológica está cambiando los procesos de reclutamiento y selección. Así, las personas asistentes podrán descubrir cómo funcionan los sistemas automatizados, como los ATS y los llamados KillBots, y cómo evitar los errores más frecuentes cuando se utilizan herramientas de IA para preparar una candidatura. También se incluirán actividades para aprovechar al máximo LinkedIn, preparar entrevistas laborales y estrategias para afrontar preguntas incómodas durante los procesos de selección, crear un elevator pitch de impacto, poner de relieve la comunicación no verbal y la imagen personal.
Conectar con empresas y oportunidades laborales
Por otro lado, el Saló de l'Ocupació reforzará los espacios destinados a conectar personas que buscan trabajo con empresas que ofrecen oportunidades laborales reales e inmediatas.
Así, el recinto acogerá una zona de estands donde compañías de sectores clave explicarán qué perfiles están buscando y presentarán sus vacantes. Además, estas empresas ofrecerán un espacio de entrevistas para que las personas visitantes puedan presentar su candidatura a sus ofertas de trabajo vigentes. Entre los sectores representados destacan el agroalimentario, el transporte y la movilidad, la salud mental, el agua y el saneamiento, el metal, las industrias creativas y los servicios de seguridad y emergencias.
El contacto con el mercado laboral se completará con actividades de networking así como encuentros con profesionales de sectores estratégicos para que los y las visitantes puedan conocer de primera mano las oportunidades disponibles y los requisitos para acceder a ellas.
Puntos de asesoramiento personalizado
La orientación y el acompañamiento completarán el recorrido propuesto por el salón con actividades adaptadas a diferentes momentos de la trayectoria profesional. El programa incluirá sesiones sobre gestión emocional y autogestión, autoconocimiento, identificación de competencias, y comunicación personal en los procesos de selección. La atención individualizada en orientación profesional, formación, presentación de candidaturas y derechos laborales será otra de las grandes oportunidades que ofrecerá esta edición del Salón con 45 puntos de asesoramiento personalizado.
El Saló de l'Ocupació se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc y tendrá entrada gratuita con registro previo a través de franjas horarias por cuestiones de aforo. Coincidirá con el Saló del Comerç, que se estrena este año en el marco de la capitalidad europea del comercio local que Barcelona ha ostentado este 2026.
Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad