Más de un 40% de los catalanes tiene pensado cambiar de banco

El cobro de comisiones injustas, la oferta de alternativas y la mediocre atención al cliente, son los principales motivos que llevan a los catalanes a hacer un cambio

La ciudadanía catalana valora positivamente la simplicidad del proceso de abrirse una cuenta| Cedida La ciudadanía catalana valora positivamente la simplicidad del proceso de abrirse una cuenta| Cedida

Durante los últimos años, hemos podido observar cómo el sector bancario se encuentra en plena transformación, donde el cierre de sucursales, el aumento de comisiones o el acceso al dinero en efectivo se han convertido en temas de actualidad. En este contexto, la ciudadanía catalana continúa buscando alternativas para satisfacer sus necesidades.

Los datos publicados en el II Estudio 'Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario' realizado por Nickel, dan a conocer las opiniones de los consumidores hacia este sector. Según el estudio, un 16,02% de los catalanes afirma que seguramente se hará una nueva cuenta en otro banco, mientras que uno de cada cuatro, el 26,56%, se lo está pensando. De este modo, un 42,58 % de los encuestados tienen pensado cambiar de banco. Este hecho supone un aumento del 4% respecto a la media estatal del año anterior (38,2%).

Un 42,58% de los encuestados tienen pensado cambiar de banco

Los causantes de estas cifras

En este sentido, el cobro de comisiones injustas, la oferta de otros planes o productos más cercanos a sus necesidades y una mediocre atención al cliente, fueron los principales motivos que llevaron a los catalanes a cambiar de banco la última vez que lo hicieron. Actualmente, el sector bancario pretende ofrecer servicios con un valor diferencial respecto al de su competencia, y esto se ha podido ver reflejado en uno de los motivos para cambiar de banco.

A la hora de abrirse una cuenta bancaria, lo que más valoran los catalanes es la sencillez del proceso y ahorrarse todo el papeleo posible, siendo esta la prioridad del 42,19% de los encuestados. Este resultado difiere de la media del resto del Estado, donde los encuestados priorizan la atención personal.

"En un contexto económico tan incierto, todos nos hemos vuelto muy exigentes con los servicios y productos que contratamos, y los servicios bancarios no son una excepción" ha apuntado Mónica Correia, CEO de Nickel España, quien también ha añadido que "es evidente que la población catalana reclama lo mejor de dos mundos: el digital y el presencial".

Correia: "Es evidente que la población catalana reclama lo mejor de dos mundos: el digital y el presencial"

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