Más de 500 millones de euros en mascarillas, guantes, tests y respiraderos chinos

El Gobierno central supera en 77 millones de euros el presupuesto que había anunciado para comprar material médico en China

Material sanitario que el Gobierno español ha comprado a la Xina | Europa Press Material sanitario que el Gobierno español ha comprado a la Xina | Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que las operaciones para comprar material sanitario en China ya suman 509 millones de euros para hacer frente a la falta de productos para hacer frente al coronavirus. Esto supone 77 millones más de los que había detallado. Las adquisiciones incluyen 550 millones de mascarillas, 11 millones de guantes, 1.114 equipos de respiración asistida para las UCI y 5,5 millones de tests rápidos.

Illa no ha detallado, sin embargo, si algunas de los nuevos pedidos de tests se han hecho a la empresa Bioeasy, que no tiene la licencia para producirlos, tal y como ha informado la embajada china en España. De hecho, varios laboratorios han descubierto que los tests que ya se habían adquirido a esta compañía y habían llegado al Estado español no detectan los casos positivos de covid-19 como tendrían que hacerlo.

Més info: 'Makers' y empresas: la impresión 3D se pone al servicio de la medicina

El ministro ha defendido de nuevo las medidas adoptadas, ha admitido que no pueden saber la fecha exacta en la que la curva empezará a bajar y ha vuelto a apelar a la "unidad". Durante su comparecencia, Illa ha detallado el número de mascarillas que se han repartido a las comunidades autónomas desde el 10 de marzo. En total, han distribuido 6.748.268, 1,9 millones de las cuales han ido a la Comunidad de Madrid y 887.073, a Catalunya. En Andalucía, se han entregado 798.554, en Castilla y León 480.613 y en el País Valencià, 480.753, entre otras.

El ministro ha insistido en que no se están bloqueando compras a las administraciones autonómicas y ha dicho que la compra centralizada, "no significa compra única". "El papel de Sanidad es reforzarlas para asegurar los suministros", ha remarcado.

Més informació
Llamamiento empresarial en el Penedès por la falta de material sanitario
Acción empresarial para conseguir mascarillas sanitarias en la Anoia
Hoy Destacamos
Lo más leido