
Las matriculaciones de coches han subido un 12,4% hasta agosto en Catalunya respecto al mismo período del año pasado. En concreto, en ocho meses se han registrado 86.523 vehículos nuevos, según los datos que ha publicado este lunes la patronal Anfac. Solo en agosto se han contabilizado 8.255, un 16,8% más que en 2024.
Anfac ha celebrado que el mercado continúe "a buen ritmo" y lo ha atribuido, sobre todo, a las ventas a particulares y empresas y a los vehículos electrificados. De hecho, la venta de coches eléctricos en global se ha disparado un 83,35%, hasta las 20.365 matriculaciones, casi el doble respecto a las 11.207 del año pasado. La patronal pronostica que en todo el Estado el año cerrará con más de 1,1 millones de coches vendidos.
A pesar del verano y el período de vacaciones, Anfac ha resaltado que las ventas de turismos han vuelto a registrar cifras "positivas" y en el acumulado en ocho meses en el Estado se han matriculado 769.452 nuevos turismos, un 14,6% más que hace un año, pero todavía un 12,9% menos que en 2019, antes de la pandemia. Solo en agosto han subido un 17,2% anual, hasta las 61.315, y una cuarta parte del total han sido electrificados. Destaca también que este 2025, por ahora, en todos los meses se han mejorado los registros respecto al año pasado.
Descenso de la gasolina y el diésel
Si se observan las ventas por tipo de carburante durante agosto en Catalunya, las matriculaciones de turismos de gasolina han caído un 28,3% anual, hasta las 1.835; y las de diésel un 30,5%, hasta las 253. En cambio, el resto de combustibles han mejorado registros.
Las matriculaciones globales de electrificados (incluidos turismos, vehículos comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) han rozado las 2.300 (2.298), más del doble que las 917 del año pasado. Las de híbridos han subido un 19,5%, hasta 3.495; y las de gases un 47%, hasta 531.
Según Anfac, las cifras muestran "el esfuerzo" que están haciendo las marcas para poner en el mercado modelos eléctricos "cada vez más asequibles". La patronal considera que por ahora "tan solo falta" que los planes de ayuda al coche eléctrico tengan presupuesto "suficiente" y que las ayudas sean "directas y más fáciles de tramitar".