Medical Lab, la 'fábrica' del 3D sanitario

La firma Leitat ha ubicado en el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona un laboratorio para ensayar y testar el proceso de fabricación aditiva

Las instalaciones de Leitat, en el DFactory Las instalaciones de Leitat, en el DFactory

Al estilo de los grupos musicales noveles que no tienen un espacio para interpretar sus canciones y se ven en la necesidad de disponer de un local de ensayo, en el entorno de la industria 4.0 existen algunas empresas emergentes que requieren una ubicación, en este caso, un laboratorio para testar el entorno tecnológico, el material o el software de los procesos de fabricación aditiva en el sector médico y sanitario. Este es el contexto en que se inscribe la nueva iniciativa de la compañía tecnológica Leitat, el 3D Medical Lab. El laboratorio, que inicialmente estaba situado en la sede central de la firma en Terrassa, se ha trasladado desde final del pasado mes de abril al DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El 3D Medical Lab está impulsado por un consorcio internacional, liderado por Leitat, denominado 'International Advanced Manufacturing 3D Hub'. Se trata de un espacio que pone a disposición de los hospitales y las empresas del sector médico un espacio para testar y experimentar todo tipo de tecnologías especializadas de fabricación aditiva para aplicaciones en el ámbito médico y de la salud, desarrollando aplicaciones y proyectos innovadores conjuntamente con los profesionales del sector.

El director científico y tecnológico del International Advanced Manufacturing 3D Hub', Magí Galindo, explica que uno de los objetivos del nuevo espacio es "facilitar alrededor de la industria 4.0, la tecnología y los elementos para testar los procesos de fabricación aditiva o 3D. Está pensado para empresas que no dispongan de un lugar para ensayar". La creación de esta área, que funcionará también como planta piloto de un 3D Lab hospitalario, permitirá ayudar a transferir y adquirir conocimiento en el uso de estas tecnologías, facilitando iniciativas que permitan escalar fácilmente la adopción y la implementación de estas tecnologías.

Uno de los objetivos del nuevo espacio es "facilitar alrededor de la industria 4.0, la tecnología y los elementos para testar los procesos de fabricación aditiva o 3D"

"Cualquier profesional del ámbito médico o sanitario que tenga la capacidad para imaginar y dibujar en un programa 3D, puede acabar utilizando los servicios del 3D Medical Lab". El proyecto favorece la adopción de dos acciones de medicina personalizada. Por un lado, un modelo de planificación de la intervención quirúrgica, en el cual a partir de la creación de una imagen médica en formato de 'gemelo digital' se puede reproducir y hacer un simulacro de la operación médica posterior. Esta acción también permite un modelo de formación y de comunicación hacia los pacientes. La segunda acción se situaría en el entorno de los elementos y componentes que se colocan en el cuerpo. Planificar herramientas y guía para la intervención, los implantes óseos personalizados o los fragmentos óseos artificiales son algunos de los elementos que permite esta tecnología. Galindo recuerda que, "además del ahorro de tiempo en la operación, el entorno facilita una mayor precisión y un uso correcto de los datos".

Ventanilla única

El hub ofrece un servicio de ventanilla única para asesorar y guiar las empresas que quieren apostar por la impresión 3D, contribuyendo a una nueva era de producción del código al material sin herramientas como método de fabricación rápido, seguro y eficiente. Se trata de una iniciativa fundada por HP, Leitat, Renishaw, BASF y Abrast by Coniex como socios tecnológicos, así como la 3D Incubator, la primera incubadora de impresión 3D de Europa y con Fira de Barcelona en su salón dedicado a la impresión 3D: 'Industry From Needs to Solutions' Tiene el apoyo, además, de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya.

El laboratorio, operado por personal técnico de Leitat, cuenta con la última tecnología en impresión 3D y está situado en las instalaciones del DFactory Barcelona, propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, junto con los laboratorios destinados a la impresión de polímeros, metales, test de materiales y tratamientos superficiales de piezas impresas.

Entorno atractivo

Desde Leitat se destaca que la presencia en el DFactory, donde el empresa se instaló ya hace tres años, "facilita la interrelación con el ecosistema de la industria 4.0, puesto que se trata de un entorno atractivo y que atrae la atención en todo el mundo". Magí Galindo añade que "estamos muy orgullosos de haber contribuido a generar un proyecto como el International Advanced Manufacturing 3D Hub. En la sede del DFactory, Leitat ocupa a unos 80 técnicos investigadores, centrados especialmente en la fabricación aditiva vinculada a la esfera médica y sanitaria. Paralelamente, se trabaja la robótica, la Inteligencia Artificial (IA), la fotónica y las comunicaciones inteligentes con 5G. El área genera un volumen de facturación alrededor de los 7 millones de euros anuales.

Leitat se ha posicionado como un actor relevante en el ámbito europeo en investigación e innovación, hecho que se demuestra con la última apuesta en financiación por parte de la Comisión Europea de 17 proyectos

Últimamente, Leitat se ha posicionado como uno de los actores más relevantes en el ámbito europeo en investigación e innovación, hecho que se demuestra con la última apuesta en financiación por parte de la Comisión Europea de 17 proyectos, a través del Horizon Europe, el programa marco de investigación e innovación europeo, este año 2024. Esta subvención llega en el marco de una nueva etapa estratégica del centro tecnológico y supone una inyección económica de 120 millones de euros, de los cuales 10 recaen directamente en Leitat para su ejecución a los próximos cuatro años. Estas nuevas iniciativas se sumarán a los 68 proyectos europeos que el centro tecnológico ya tenía en ejecución a finales del 2023 y a los más de 370 que provienen principalmente de los diferentes programes marco europeos acumulados desde el año 2008, de los cuales Leitat ha coordinado un total de 75.

Tal como asegura Magí Galindo, los próximos pasos de la compañía se encaminan a proveer y ampliar las herramientas tecnológicas para las firmas de la industria 4.0 en ámbitos como la combinación de la realidad virtual y la aumentada, la personalización médica, la interacción entre el mundo real y digital y la impresión 3D con material biológico.

Més informació
Hamamatsu Photonics, líder mundial en tecnología fotónica, se incorpora al DFactory Barcelona
Metrickal, el imán digital para reclutar talento logístico
Hoy Destacamos
Lo más leido