Metrickal, el imán digital para reclutar talento logístico

La firma, que forma parte del Logistics 4.0 Incubator, ha desarrollado una plataforma para filtrar a los candidatos de una oferta laboral

El equipo de Metrickal, ubicada en la Logistics 4.0 Incubator | Cedida El equipo de Metrickal, ubicada en la Logistics 4.0 Incubator | Cedida

El seguimiento de la ruta de los transportistas, la gestión de la flota o determinadas tareas administrativas. Estas acciones forman parte del corazón de la empresa Metrickal, que centra su actividad en el asesoramiento, en el apoyo y en la externalización operativa, especialmente de las compañías del sector logístico. Es en este ámbito, caracterizado por márgenes empresarials bajos y dificultades para contratar personal, es donde encontró la firma su nicho de mercado. Así lo explica Jaume Boada, cofundador de Metrickal. Ubicada en el Logistics 4.0 Incubator del Consorcio de Zona Franca de Barcelona (CZFB), Metrickal ha implantado una plataforma de reclutamiento de candidatos que genera un CV profesional a todos ellos. Esta permite a los candidatos disponer de un acceso a cursos de formación de herramientas informáticas. Además, se validarán los resultados obtenidos en el examen posterior mediante una entrevista realizada con Inteligencia Artificial (IA).

"Las empresas del sector logístico no suelen tener personal para apoyar a los transportistas. Se trata de una actividad con mucha rotación y que, sobre todo para las startups y pymes, supone un incremento de costes inalcanzable". Esta es la justificación de Jaume Boada para ilustrar la necesidad de la plataforma tecnológica de Metrickal, que "mejora la productividad a través de la contratación de talento en remoto en Latinoamérica o en África". Unos profesionales que ya disponen de experiencia y formación para ejercerse en el sector logístico.

Cubrir vacantes, a la vez de que se facilita la resolución de las tareas burocráticas y administrativas, descargando los equipos de trabajo para que se puedan centrar en faenas de un valor añadido más alto. "Hemos desarrollado una plataforma que actúa como una asesoría en remoto", añade Patrick Synge, cofundador de la compañía. Esta herramienta se utiliza para hacer entrevistas a los candidatos y resulta adecuada en momentos puntuales de picos de actividad del sector logístico o del transporte como el 'Black Friday' o Navidad. En estos casos, un 'bot' es el encargado de hacer la selección personal de manera masiva.

La plataforma mejora la productividad a través de la contratación de talento en remoto en Latinoamérica o África

Una incubadora para compartir procesos

Para sus impulsores, el hecho que Metrickal esté situada en el Logistics 4.0 Incubator "nos permite captar clientes y compartir procesos, puesto que coincidimos con empresas que están en un mismo segmento de mercado y se encuentran con la misma problemática". De hecho, Boada y Synge coinciden que el primer año de presencia en la incubadora logística "nos ha facilitado la visibilidad y la participación en ferias y actividades, además de ayudarnos en nuestro proceso de digitalización".

La incubadora de alta tecnología en logística 4.0 nació hace un año con el objetivo de ofrecer servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos. Los principales retos que afronta este nuevo proyecto, financiado con los fondos Feder que gestiona Incyde en un 50%, son mejorar la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, la reorientación y diversificación de algunos subsectores, internacionalizar iniciativas incubadas, incentivar la innovación y desarrollar talento especializado.

El objetivo de la compañía es abrir su plataforma a los clientes, de forma que la puedan utilizar para realizar entrevistas, filtrar candidatos y obtener resultados más ágiles, un ahorro de tiempo y unos costes menores

El objetivo de la compañía es abrir su plataforma a los clientes, de forma que la puedan utilizar para realizar entrevistas, filtrar candidatos y obtener resultados más ágiles, un ahorro de tiempo y unos costes menores. "Nuestra tecnología se puede extrapolar a otros sectores y a otros puestos de trabajo calificados". De su experiencia en una empresa del ámbito de la mensajería, que trabajaba para compañías como Uber Eats o Just Eat, los fundadores de Metrickal descubrieron la importancia de externalizar procesos en la logística para solucionar problemáticas vinculadas a los costes, la rotación de personal y los márgenes empresarials estrechos.

Gracias a la pandemia y las mejoras tecnológicas logradas por la necesidad del teletrabajo, "nos dimos cuenta que era eficiente trabajar en remoto", señala Jaume Boada. De hecho, además de Barcelona, Metrickal tiene colaboradores en Colombia, México, Argentina, Perú y Namibia. El equipo está formado por nueve personas en la capital catalana y más de 200 'partners'. Nacida en marzo de 2022, ahora hace algo más de dos años, en solo un año multiplicó por dos sus ventas y ahora tiene previsto duplicarlas. A pesar de que la idea inicial era dirigirse a pequeñas empresas, "las dificultades para asumir el trabajo en remoto o la consolidación de los procesos han hecho que ofrezcamos nuestros servicios a las grandes".

Boada y Synge admiten que "en muchas de las reuniones que hemos tenido a lo largo de los años con startups y empresas hemos visto que, en muchas ocasiones, hay un denominador común que es la falta de control y optimización de los recursos". En el caso de las grandes empresas porque su infraestructura es tan grande que no les permite controlar y, en el caso de las pequeñas startups y pymes porque cuentan con unos recursos muy limitados a los cuales no saben sacarle todo el provecho u optimizarlos al 100%. En este contexto, constataron la necesidad de cubrir este déficit de mercado.

A través de su plataforma, Metrickal quiere posicionarse como un referente de los Business Process Outsourcing (BPO), especialmente del sector logístico. Su expansión la quiere concretar en mercados de lengua inglesa y francesa, manteniendo la estrategia de la poner tecnología al servicio de las necesidades de los clientes.

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