La empresa de postres y helados La Menorquina ha anunciado una inversión de 15 millones de euros para ampliar la planta de Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental) con una nueva línea multifuncional, donde se podrán producir productos de bombón, sándwich y espiral. La previsión es disponer de la nueva línea en enero de 2027 y que permita crear hasta un máximo de 200 puestos de trabajo. La firma cierra el último ejercicio con una facturación de 119 millones de euros con la previsión de incrementarla a doble dígito. La Menorquina tiene una gran presencia en el mercado internacional, sobre todo en los Estados Unidos, donde distribuye entre el 25% y el 30% de su producción a través de cadenas como Walmart y Costco, toda procedente de la planta vallesana.
La nueva línea de producción será de alto rendimiento y supone la mayor inversión hecha nunca en la fábrica. Comportará ampliar en 1.100 metros cuadrados la superficie destinada a producción, justo en el espacio donde actualmente está el almacén seco de la firma, que se desplazará a un edificio adyacente.
Se estima que esta nueva línea, que ya está encargada, se entregue entre finales de septiembre y principios de octubre, y que esté operativa a principios del año 2027, según ha detallado el CEO de la empresa, Ivan Leal. "Es una línea que, además de hacer bombos y sándwiches, también permitirá hacer espirales; es como tener dos líneas en una".
Leal: "Es una línea que además de hacer bombos y sándwiches también permitirá hacer espirales, es como tener dos líneas en una"
Leal lo ha dicho en una atención a la prensa para presentar las mejoras en la planta, y después de una visita institucional del ministro de Industria, Jordi Hereu, y el conseller de Empresa, Miquel Sàmper. "La nueva línea permitirá incrementar en 10 millones de litros de helados, llegando a una cifra total en la planta de 40 millones de litros de helados disponibles", ha añadido.
Con esta línea, que permitirá producir 30.000 helados cada hora, ya serán 23 las líneas de producción. La firma ha protagonizado un crecimiento sostenido del anual del 15% desde el 2019, alcanza unas ventas de 131 millones de euros en 2025, y prevé otro crecimiento de doble dígito para el 2026.
Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de cerca de 750 trabajadores, de los cuales más de 500 personas desarrollan su actividad en la planta de Palau-solità i Plegamans.
Fuerte presencia internacional
"Innovar en el producto para diferenciarlo y generar más calidad es una manera de superar barreras como las arancelarias, y La Menorquina es un magnífico ejemplo de empresa que exporta a los principales grupos de distribución de los Estados Unidos", ha detallado el ministro de Industria, Jordi Hereu. La compañía se encuentra en una fase de expansión tanto en el mercado nacional como internacional, y exporta más de un tercio de las ventas a cerca de 40 países, con los Estados Unidos, el Reino Unido, Portugal y Francia como principales mercados exteriores.
"A pesar de los aranceles, somos competitivos, y entre el 25% y el 30% de lo que producimos lo vendemos a Estados Unidos", ha destacado Leal. Lo hacen a través de grupos de distribución como Walmart o Costco, a través de los cuales han llegado al público norteamericano. "Hace dos años empezamos a vender con Costco una versión helada del macarrón francés, y el año pasado dimos un gran impulso con el helado Honeycomb, que lanzamos en Chicago y San Diego", ha añadido.
Leal: "A pesar de los aranceles, somos competitivos, y entre el 25% y el 30% de lo que producimos lo vendemos a los Estados Unidos"
Leal ha asegurado que el público pidió en redes poder llegar a aquel producto, dado que no se encontraba en todo el territorio. "Se hizo popular en las redes; Costco registró vídeos con 20 millones de visitas de gente que decía que no podían esperar a que les llegara", ha añadido.
Por este motivo, entre noviembre y diciembre de 2025 enviaron hasta 40 contenedores con el producto a los Estados Unidos, ocupando una línea entera en exclusiva en la planta vallesana para su elaboración. En el Reino Unido, su presencia se ha fortalecido por el hecho de que son el principal proveedor de helados de la cadena Marks & Spencer.
Camino a seguir
Hereu ha señalado que el camino que ha hecho La Menorquina es una referencia, en un momento en que muchas empresas trabajan para encontrar maneras de diversificar por las políticas arancelarias. El ministro también ha destacado que el actual contexto internacional implica que Europa tiene que hacer piña, como se ha demostrado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde ha tomado parte el presidente español, Pedro Sánchez.
"Es el momento de más y mejor Europa, debe ser capaz de dialogar con otras potencias del mundo, y hacerlo desde la defensa de sus valores", ha dicho. Hereu también ha defendido la necesidad de aplicar un aumento al salario mínimo interprofesional, un hecho que mejorará las condiciones de vida de miles de personas en todo el Estado, y que demuestra que la ampliación de los derechos sociales y laborales es compatible con el desarrollo económico.