Menos reuniones, más movilidad

En el reto compartido de hacer más eficiente el transporte dentro de las ciudades, las compañías juegan un papel clave si son capaces de evolucionar en sus hábitos

El tránsito deja imágenes de Barcelona cómo esta, con un solo carril abierto en sentido Besòs El tránsito deja imágenes de Barcelona cómo esta, con un solo carril abierto en sentido Besòs

Cuando se habla de movilidad sostenible siempre hay consenso: todo el mundo está a favor. A la hora de ponerla en práctica, pero, es cuando surgen los problemas. En los días que se celebra la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura Europea, la Asociación Española de Directivos (AED) ha presentado este jueves un estudio que plantea la responsabilidad de las organizaciones empresariales a la hora de contribuir a superar este reto. El informe, elaborado por la consultora Altran, señala la necesidad de un cambio de mentalidad empresarial hacia una flexibilidad en la gestión del personal que evite desplazamientos innecesarios.

"Si pudiéramos reducir las horas punta sería muy positivo para reducir la demanda", apunta el director de Movilidad y Transporte del área Metropolitana de Barcelona (CON), Joan Maria Bigas. Conseguirlo requiere "un cambio de hábitos y de gestión de personal a las empresas que con los sistemas actuales de comunicaciones es posible".

coincide Ester Manzano, Manager Solution de Altran, para quien "el cambio cultural no sólo es necesario individualmente, las organizaciones también tienen que ayudar para promover un transporte más verde y eficiente". Al fin y al cabo, las empresas son las que más fácilmente pueden "evitar todos los desplazamientos y reuniones innecesarias. Sólo depende de nosotros si aceptamos el que nos ofrecen las nuevas tecnologías", recuerda. Por Manzano, "si las organizaciones empiezan a introducir estas pautas de comportamiento, con flotas de vehículos verdes y compartidos, nos pueden ayudar a solucionar este reto".

Un cambio de chip

Savia Infraestructuras es una de las compañías implicadas en el cambio de paradigma de la movilidad. "No sé si la gente o las empresas están predispuestos, pero no hay ninguna otra opción", anuncia su consejero delegado, Josep Martínez Vila. "O damos las soluciones que pide el ciudadano o encontrará alternativas. No hay lugar para posiciones defensivas, hay que trabajar en soluciones conjuntas", reivindica. Una de ellas, ejemplifica, es el proyecto de disponer de espacio a sus aparcamientos para la distribución urbana de mercancías.

Martínez Vila (Savia): "No hay lugar para posiciones defensivas, hay que trabajar en soluciones conjuntas"

Para la fundadora y CEO de Social Caro, Mar Alarcón, "ha habido una evolución de la actitud de las empresas para afrontar este reto". Sin ir más lejos, su plataforma de alquiler de coches entre particulares tiene el RACC cómo uno de los partners principales.

"Hemos necesitado muchos productos que venían de los sectores tradicionales, como los seguros, donde no ha sido fácil", reconoce Alarcón. Ahora Social Puesto que ya dispone de un seguro totalmente digitalizado con unas pólizas por días o por horas que cubren todo el alquiler. "Algunos aparcamientos en Barcelona y Madrid ya nos están permitiendo que particulares tengan su coche como caro sharing", celebra en la misma línea.

La emprendedora constata que "ha sido difícil hacer entender a agentes tradicionales que las cosas han cambiado", pero celebra que cada vez sean más los que se abren a colaborar con nuevas propuestas como la suya.

Planificar antes de salir

Todos ellos coinciden que esta evolución de la movilidad sobre todo se producirá en las ciudades. "Se han convertido en una acumulación de conocimiento, capital y retos sociales. Porque estas ciudades funcionen es necesario que las arterias también lo hagan: conocimiento, personas y mercancías", reflexiona Joan Maria Bigas. "Hay que cuidar este sistema circulatorio porque sea más limpio, eficiente y colaborativo", añade.

Experts de diversos àmbits han debatut sobre mobilitat sostenible | Cedida

Expertos de varios ámbitos han debatido sobre movilidad sostenible | Cedida

Por el consejero delegado de Savia, "las ciudades tienen que ofrecer una red de movilidad urbana con un sistema integrado de todos los transportes". No cabe, pues, el campi quién pueda a la hora de elaborar posibles soluciones. A la vez, Martínez Vila insiste que "tenemos que promover la cultura de la planificación antes de cualquier desplazamiento".

El papel del Big Data

"Si el siglo XX fue el de la mecánica, el siglo XXI es lo del software", destaca Mar Alarcón. Una herramienta que "permite conectarnos y compartir datos con seguridad para el beneficio de la sociedad". La fundadora de Social Puesto que invita a perder el miedo a ceder estos datos de movilidad que, tratadas anónimamente y en masa, pueden ser de gran utilidad para hacerla más sostenible. "No nos tiene que preocupar ceder estos datos cuando todo el mundo ya sabe donde trabajamos", reflexiona.

Alarcón (Social Caro): "Si el siglo XX fue el de la mecánica, el siglo XXI es lo del software"

Ferran Verdeo, gerente del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña, destaca que "el coche recoge mucha información cuando se utiliza y esto tiene un interés comercial muy potente. habrá una guerra por los datos que hay que ver hacia donde se dirige".

Precisamente en esta cursa para dominar los datos, Joan Maria Bigas señala que "el objetivo es que el ciudadano tenga las que necesita para su vida diaria". El directivo del CON reivindica que del mismo modo que las empresas privadas "siempre se reservan una parte de los datos para la gestión de su negocio", la administración también tendría que poder proteger algunas a pesar de la evidente idoneidad del proceso de Open Fecha.

Hoy Destacamos
Lo más leido