• Economía
  • El mercado global del souvenir superará los 108 millones de euros en 2026

El mercado global del souvenir superará los 108 millones de euros en 2026

Europa concentra más de un tercio del consumo mundial en un mercado de 91.000 millones que continuará al alza

Asistentes a la Souvenir Expo Spain | Cedida
Asistentes a la Souvenir Expo Spain | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
11 de Diciembre de 2025 - 10:36

El sector del souvenir y de los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que en el año 2035 el mercado global superará los 120.000 millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6% en la próxima década.

 

La recuperación del turismo internacional, la demanda creciente de productos personalizados y el interés por artículos sostenibles han reconfigurado un sector que vuelve a situarse en el centro de la actividad económica vinculada a los viajes. Aunque este mercado engloba una amplia variedad de productos, desde artículos de regalo hasta decoraciones estacionales, el segmento de souvenirs y novelty items continúa liderando el sector y representa cerca del 60% de las ventas mundiales.

Europa mantiene un papel central en esta evolución. Con más del 35% del consumo global, el continente continúa siendo un mercado estratégico tanto por el volumen de visitantes como por la consolidación de un tejido comercial especializado. Además, el mercado está evolucionando hacia la calidad y la diferenciación, ya que más del 52% de los consumidores globales demanda regalos personalizados, ecológicos o artesanales; al mismo tiempo, más del 57% de los nuevos lanzamientos incorporan materiales sostenibles o ecológicos.

 

La búsqueda de recuerdos personalizados, ecológicos o hechos a mano ha derivado en el auge creciente de los souvenirs prémium o de alta gama. Es decir, la demanda de piezas de mayor calidad, con un diseño y una producción cuidados, que responden a un viajero cada vez más exigente y con mayor poder adquisitivo. El sector, sin embargo, continúa siendo vulnerable ante los cambios económicos generales. En periodos de incertidumbre, el consumo discrecional disminuye, afectando directamente a categorías como los regalos o los productos de recuerdo. Aun así, el auge de un turismo más experiencial y cultural sostiene el dinamismo y el crecimiento de este mercado y explica la relevancia creciente de los espacios profesionales, ferias y comercios dedicados a este ámbito.

“La evolución del sector revela un cambio de fondo en las preferencias de los viajeros. Hoy en día, el visitante no solo quiere llevarse un recuerdo, sino también una historia. Esta búsqueda de autenticidad está impulsando la innovación y reforzando el papel del souvenir como expresión cultural de los diferentes destinos”, señala Fabio Nardella, director de Souvenir Expo Spain.