Unos 500 médicos se han manifestado este miércoles en Barcelona durante el primer día de huelga de facultativos, convocada en Catalunya por Metges de Catalunya (MC), para reclamar un convenio y un espacio propio de negociación sobre el Estatuto Marco.
La huelga, convocada en el ámbito estatal por la Agrupación Profesional para un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), también busca conseguir mejoras laborales y salariales, entre las cuales el fin de las guardias de 24 horas y el reconocimiento de la categoría profesional de acuerdo con la formación y la responsabilidad de los médicos.
Durante la manifestación se han podido leer carteles de Menos corbatas y más batas, ¡Convenio médico ya! y Formación, responsabilidad y liderazgo = A1+. Asimismo, los manifestantes han clamado contra la consellera de Salut de la Generalitat, Olga Pané, a grito de Pané, ¿por qué?, Pané, pana. También se han oído cánticos de No es vocación, es explotación, A ti, a ti, a ti también te afecta y Sanidad pública y de calidad.
Metges de Catalunya ha cifrado en un 45% el seguimiento de la huelga de facultativos de este miércoles, convocada también este jueves, mientras que la Conselleria de Salut de la Generalitat lo ha hecho en un 6,5%.
Según el sindicato, por provincias el seguimiento ha sido del 52% en Barcelona; del 20% en Girona; del 45% en Tarragona, y del 20% en Lleida. Por ámbito asistencial, según la misma organización, ha sido del 46% en atención primaria y del 39% en atención hospitalaria.