7 de cada 10 empresas del sector textil han incrementado ventas durante el año 2022, según un informe del Clúster Català de la Moda. De cara al 2023, el 62,9% de las firmas opina que la facturación continuará al alza, en un claro síntoma de recuperación tras la pandemia. La inflación, el incremento de precios y los costes laborales son los mayores riesgos que se han detectado.
Europa, Norteamérica y América Latina son los principales mercados de las marcas catalanas, mientras que Asia es la región con mayores dificultades para desarrollar negocio. La documentación del Clúster también recoge como el 88,5% de las empresas invertirán un 10% de sus presupuestos en proyectos de innovación.
De cara al consumidor, el Clúster Català de la Moda ha detectado un interés por los productos personalizados y sostenibles. Esta interacción, principalmente, se produce a través de los canales digitales. El informe se ha llevado a cabo mediante una encuesta a cuarenta directivos de empresas de moda. El estudio se ha elaborado a través de una encuesta realizada a cuarenta directivos de empresas de la industria de la moda catalana. El 52,8% de las empresas disponen de una marca propia que distribuyen tanto en sus propias tiendas como en tiendas de terceros, siendo la principal línea de producto la ropa femenina (44,4%) seguida de la ropa interior (25,9%). "A pesar de la inflación y la incertidumbre hacia el futuro, el sector de la moda catalana está superando las dificultades" ha expresado el presidente del Clúster Català de la Moda, David Dimas.