Mujeres, jóvenes y directivas. Este es el colectivo que más va a terapia en Catalunya y también en el resto del estado español. Con la progresiva normalización de la expresión de las emociones y la salud mental en el centro del debate, ha habido un aumento del 70% de consultas psicológicas en el último año, según avanza el Estudio del Impacto Social en el Bienestar Emocional de TherapyChat. Entre las especialidades más solicitadas se encuentra la apuesta por aumentar la autoestima y reducir la ansiedad. "Siempre se ha permitido a las mujeres ser más expresivas respecto a sus sentimientos y estados de ánimo, mientras que ha habido un fuerte prejuicio en favor de que los hombres sean más racionales y menos expresivos", apunta Isabel Aranda, psicóloga sanitaria, como factor cultural.
Respecto al target predominante de mujer, directiva y joven, Aranda remarca que "es frecuente encontrar a personas a las que no han enseñado a lidar con la incertidumbre y la frustración, mientras lo quieren todo de inmediato". Se trata de perfiles más críticos con la autoridad y las jerarquías laborales. "Son generaciones que están cada vez más concienciadas con la salud mental y la importancia de cuidarla". Por tanto, "buscan la terapia para afrontar la vida y para aprender a pensar de una forma más sana y eficiente".
Profesionales con una salud mental "más deteriorada"
Que el trabajo y el entorno laboral pueden afectar al bienestar psicológico no es ninguna novedad. Sin embargo, existen profesiones más propensas a sufrirlo más que otras, como es el sector de la educación, el de management & executive (consultoras, analistas y gerentes de compañías), la sanidad y la atención al cliente, tales como recepcionistas y camareros, según detallan en el estudio. "Ciertas profesiones en las que la exigencia de una tarea requiere una alta carga cognitiva y relacional tienen mayor propensión a provocar estrés y, incluso, el fenómeno del burnout", continúa Aranda. Una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud incorporó a la Clasificación Internacional de Enfermedades en enero de 2022, y que, sin embargo, un año después, España sigue sin reconocerse en su catálogo.
Según los datos recogidos por Infojobs y Esade en el estudio Estado del mercado laboral en España durante 2022, el motivo principal entre aquellas personas dispuestas a abandonar el trabajo, el 27% del total —un 4% más que el año anterior— fue proteger su salud mental (32%). Incluso frente a la búsqueda de unas mejores condiciones económicas (27%) o de un empleo con mayores posibilidades de conciliación (24%). En su edición anterior, este estudio alertaba de que "la mitad de los problemas de salud mental de la población ocupada estaban vinculados con el trabajo".
Por último, como curiosidad, las comunidades autónomas donde hay mayor demanda para ir a terapia son Madrid, Catalunya, Andalucía, las Islas Baleares y Aragón. Por el contrario está Extremadura, con una tasa reducida.