Los milmillonarios de todo el planeta han triplicado su riqueza en 2025 y el poder que acumulan "amenaza las democracias". Así lo afirma el informe *Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia ante el poder de los milmillonarios*, que Oxfam Intermón ha hecho público este lunes coincidiendo con el inicio del Foro Económico Mundial de Davos. La investigación analiza cómo la concentración "extrema" de riqueza -con un crecimiento de más del 16% el año pasado, tres veces más rápido que la media anual de los últimos cinco años- comporta también un poder político "creciente" que permite a estas élites "modelar las normas" de la economía y la sociedad "en beneficio propio y en detrimento de los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía".
Otro de los datos que revela el estudio es que desde 2020, la riqueza combinada de estos milmillonarios ha aumentado un 81%. En España, el año pasado 33 milmillonarios acumulaban más riqueza que el 39% de la población de este país. Al mismo tiempo, mientras la riqueza "continúa concentrándose en la cúspide", casi la mitad de la población mundial "vive en situación de pobreza", con menos de 8,3 dólares al día, y un 28% se encuentra en situación "de inseguridad alimentaria".
En España, el año pasado 33 milmillonarios acumulaban más riqueza que el 39% de la población de este país
Oxfam Intermón asegura que miles de millones de personas continúan afrontando "dificultades evitables", como la pobreza, el hambre o enfermedades con remedio "que continúan causando millones de muertes" porque el sistema actual "va en contra de sus intereses". Por otro lado, la investigación de Oxfam Intermón señala que la intensificación de la concentración de la riqueza multimillonaria "coincide" con el mandato del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y "supone una clara señal de alerta".
En 2025, por primera vez, el número de multimillonarios supera los 3.000, mientras que el más rico, Elon Musk, se convirtió en la primera persona en superar el umbral de los 500.000 millones de dólares. Por otro lado, el informe pone de manifiesto que la riqueza conjunta de los multimillonarios aumentó el año pasado en 2,5 billones de dólares, una cifra que "prácticamente" equivale a la riqueza que posee la mitad más pobre del planeta, es decir, 4.100 millones de personas.
Según la entidad, "solo con el incremento de este último año, estos 2,5 billones de dólares podrían poner fin a la pobreza extrema durante los próximos 26 años". En lugar de eso, Oxfam Intermón lamenta que la tasa de reducción de la pobreza a escala global "se ha estancado" y muestra niveles "muy similares a los de 2019".