Back to business; back to Barcelona; back together. El Mobile World Congress (MWC) ha vuelto a casa. Con el lema "volvemos a los negocios; volvemos a Barcelona; volvemos a estar juntos", ha abierto las puertas el congreso del móvil más pequeño que ha visto nunca la capital catalana: sin aglomeraciones y en un espacio reducido. El recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona ha abierto las puertas de tres entradas diferentes puntual -para evitar la concentración de personas-, con colas que avanzaban rápidamente para que todos los asistentes pudieran tener un test de antígenos negativo antes de acceder en las zonas de exposición y conferencias. Los cuatro días que dura el acontecimiento -entre el 28 de junio y el 1 de julio- es necesaria una mascarilla FFP2; quien no la tiene, es invitado a comprarse una, si quiere entrar.
Los pasillos lucían medio vacíos a primera hora y en los escenarios sobran sillas para el público. Pero la organización del MWC no ha querido dejar la espectacularidad de lado: las conferencias van acompañadas de pantallas enormes, humo y una iluminación propia de un show musical. Los stands más grandes –como los de ZTE, Telefónica, Orange, España, Catalunya y Huawei- no son tan innovadores como en otras ediciones, pero hay sitio para nuevos dispositivos y soluciones de conectividad, inteligencia artificial, internet de las cosas...
Las novedades tecnológicas son, realmente, lo menos importante en esta edición de 2021. Pero no es que no haya: móviles plegables, con múltiples cámaras, un holograma a tiempo real y alta resolución -posible gracias a la tecnología 5G- presentado por Mobile World Capital Barcelona y baterías más duraderas son las principales tendencias de los fabricantes de smartphones. Sin embargo, son la sostenibilidad del sector y la desigualdad digital los dos temas estrella del salón, que tiene la conectividad como hilo conductor.
Móviles plegables y con múltiples cámaras, un holograma a tiempo real y alta resolución y baterías más duraderas son las principales tendencias de los fabricantes
Celebrar el congreso ya se considera todo un éxito -independientemente del número de asistentes y expositores- y la industria del móvil alaba el papel que ha tenido durante la pandemia: "Sin la conectividad no habría sido posible". Lo ha dicho en una de las primeras conferencias el director general de la GSMA, la empresa organizadora, Mats Granryd. El sector ha demostrado "liderazgo" durante este año largo, considera. Lo han acompañado -en el escenario y de manera telemática- los responsables de cuatro de las 15 principales operadoras de telefonía del mundo: China Mobile, Telefónica, Orange y Deutsche Telekom. Y todos han coincidido con Granryd.
Una Europa
"Cuando se nos necesitaba, hemos estado; en 2020 hemos avanzado cinco años en tecnología", ha asegurado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. El director ejecutivo de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, que ha intervenido en directo en el acto por vía online, está "muy orgulloso" de la industria móvil, que ha recordado que ha sido clave en aspectos como el desarrollo del pasaporte europeo de vacunación.
Los dos han aprovechado para reclamar cambios en la regulación europea de las operadoras de telefonía. "No solo competimos entre nosotros, sino con un mundo lleno de nuevos actores y tenemos que crear un entorno adecuado; la regulación hoy está basada en los actores de hace un siglo", se ha quejado Álvarez-Pallete. Y Höttges ha añadido: "¿Cómo puede ser que Microsoft no sea considerado un proveedor de conectividad? ¿Cómo puede ser que haya empresas que utilizan las infraestructuras y no paguen ni un céntimo para hacerlo? Estados Unidos tiene un mercado único, China es muy clara en la normativa y, en cambio, en Europa tenemos 27 reglas diferentes y no hay ni una clara sobre la privacidad, por ejemplo". Para solucionar esta situación, propone una "política valiente".
Sobre la situación del sector en China ha hablado el chairman de China Mobile, Yang Jie, también a distancia. Ha indicado que un 38,6% del PIB del país proviene del ámbito digital y ha destacado un proyecto concreto: el plan 5G+, que se puso en marcha hace dos años. "El objetivo es que esta tecnología llegue a varias industrias y otros sectores de la sociedad", ha afirmado. Jie ha marcado el camino que se tiene que seguir a partir de ahora: "Tenemos que pasar de las pruebas al despliegue".
Una industria verde y justa
El desigual acceso a la conectividad y el impacto medioambiental del sector son dos de las principales preocupaciones que muestran las grandes empresas. El CEO de Orange y chairman de la GSMA, Stéphane Richard, ha puesto cifras: "4.000 millones de personas no pueden beneficiarse de la revolución digital porque no tienen acceso a internet". Esto no solo limita la conectividad, sino que afecta directamente al acceso a servicios como la educación o la sanidad, según ha recordado Richard, que sí que ha asistido, junto con Álvarez-Pallete, a esta primera gran sesión del día de manera presencial.
La sostenibilidad del sector y la desigualdad digital son los temas estrella de un MWC dedicado a la conectividad y el 5G
Por su parte, el presidente de Telefónica -que este mismo lunes coincidiendo con el inicio del Mobile ha renovado los logos que luce su sede de Barcelona- cree que "es una responsabilidad colectiva no dejar a nadie atrás". Para él, esta desigualdad es el reto más importante al que se enfrenta el sector. Considera que hay tres retos en este sentido. Además de que haya cobertura en todo el mundo, hay dos barreras que también dificultan el acceso a internet: los dispositivos y las habilidades de cada uno.
En cuanto al reto medioambiental, Richard también ha aportado datos. Según los cálculos de Orange, el 5G consume 10 veces menos energía que el 4G por la misma cantidad de datos. El director general de la GSMA ha añadido dos comparaciones más: "Utilizar un smartphone durante un año es equivalente a conducir un coche durante tres horas o producir ocho hamburguesas". Un 36% de la industria de los móviles, según Granryd, está comprometida a lograr la neutralidad de carbono en 2050. "El mundo digital es un mundo verde", ha concluido.
Richard ha añadido un tercer reto que hay que tener en cuenta: la falta de confianza de los usuarios. Las fake news y los ciberataques son las dos principales miedos de usuarios y empresas. Esta desconfianza e inseguridad se tiene que luchar desde las compañías del sector, pero también desde los gobiernos, de acuerdo con el CEO de Orange.
La falta de confianza en el mundo digital, sobre todo por las 'fake news' y los ciberataques es una barrera para el crecimiento del sector
¿Mobile más allá del 2024?
La nota política de la jornada inaugural del MWC21 la han puesto las visitas del rey Felipe VI, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el vicepresidente, Jordi Puigneró; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades. El jefe de Estado y de gobierno ya coincidieron el domingo en una cena previa al inicio del congreso. Calviño ha mostrado su voluntad de que ela idilio entre el MWC y Barcelona dure más allá de 2024, cuando acaba el contrato que tienen firmado actualmente con la GSMA y la Fira de Barcelona.
En una entrevista en La 2 y Radio 4, la vicepresidenta segunda ha indicado que el director ejecutivo de la GSMA, John Hoffman, "adora" la capital catalana. De hecho, el propio Hoffman en una entrevista a Catalunya Ràdio repitió el viernes -sin confirmar ni desmentir si seguirá celebrándose el MWC en Barcelona- lo que ya ha dicho en varias ocasiones: "¿Por qué tendríamos que cambiar una cosa que funciona?".