• Economía
  • Nace Blue-Up, un programa para proyectos de economía azul

Nace Blue-Up, un programa para proyectos de economía azul

Barcelona Activa apoya la creación y el crecimiento de empresas del sector de la Economía Azul

La sede de Barcelona Activa, impulsora de Blue-Up | EP
La sede de Barcelona Activa, impulsora de Blue-Up | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
26 de Julio de 2022

Barcelona Activa pone en marcha Blue-Up, un programa de emprendeduría innovador que tiene como objetivo apoyar a la creación y crecimiento de empresas en los sectores de la economía azul. El programa cuenta con dos socios clave: el Port de Barcelona y Costa Cruceros. Además, entidades colaboradoras cómo la UPC, el Barcelona Clúster Nàutic, Seastainble Venturas y Aticco, aportarán su conocimiento del sector y apoyarán.

 

Las propuestas pueden presentarse hasta el 26 de septiembre de 2022. Entre otros requisitos, se buscan start-ups con un grado de madurez de desarrollo y validación tecnológica TRL4 o superior; y tendrán que tener sede fiscal y social en el área metropolitana de Barcelona.

De todos los proyectos que se presenten, 20 pasarán a un bootcamp intensivo. Después, habrá un Demo Day, en el cual un comité de expertos escogerá un máximo de 15 proyectos que pasarán a participar en el programa.

 

Blue-Up tendrá una duración aproximada de 3 meses. Los proyectos participantes tendrán acceso a formación, acompañamiento, mentoria y actividades hechas adhoc por cada uno de ellos. Además incluye un puesto de trabajo en la incubadora Almogàvars. Al acabar el acompañamiento, se premiará a los proyectos que se consideren de más potencial de crecimiento y de impacto.

El Ajuntament de Barcelona, con Barcelona Activa y en colaboración con más de 70 agentes relevantes de la Economía Azul de la ciudad, sigue una estrategia de impulso a este sector, con una hoja de ruta hasta 2025, en el cual prevé desarrollar todo el potencial de este vector a la ciudad. El lanzamiento del nuevo programa para emprendedores se enmarca en esta línea de trabajo.

Recientemente también se ha anunciado que el World Ocean Council (WOC) ha elegido Barcelona como capital mundial de economía azul, lo cual repercutirá en la potenciación de actividades en el sector y la generación de más oportunidades en el mundo del trabajo en este ámbito. Ahora mismo, la economía azul representa un 1,4 % de la ocupación, representa un 4,3 % del PIB, y supone una gran fuente de riqueza por la ciudad.