Napoleoni: "El terrorismo se organiza como una empresa o un Estado"

El economista, escritora y experta en financiación de organizaciones violentas, estima que la economía del terror abraza un 6% del PIB mundial

El economista y experta en financiación del terrorismo, Loretta Napoleoni | Àngel Bravo El economista y experta en financiación del terrorismo, Loretta Napoleoni | Àngel Bravo

Loretta Napoleoni (Roma, 1955) es economista, escritora, periodista y analista política experta en la financiación del terrorismo. Napoleoni visita Barcelona para participar en el 30 aniversario de Barcelona Activa en las jornadas de reflexión sobre las transformaciones sociales que impactan en la economía, el mundo del trabajo y que afectan la ciudadanía. "Vengo a Barcelona a hablar sobre la III Guerra Mundial, sobre la globalización, y me parece que llego en un momento fascinante, porque aquí tenemos un ejemplo muy interesante de por qué la globalización no funciona", afirma la experta.

Cómo hemos llegado hasta aquí?

En los últimos diez años y después de la publicación de mi libro La economía canalla, la conclusión que saco es que en realidad el país que más ha ganado en este proceso es la China. Ellos son los vencedores de la globalización y Occidente en general, que lo hemos creado, hemos perdido. Porque el problema no es de economía, es político. La estructura de la Sido-nación no funciona y aquí tenemos el ejemplo: España como Sido-nación funcionaba hace veinte o treinta años, pero ahora no. Y la prueba es que pasa en Cataluña por razones políticas, pero también económicas.

Cómo funciona esto?

La economía exporta producción de Europa en la China, deslocalización, y ha transformado una economía real en una economía financiera. Aquí, pero, hay un reducto de producción y la Sido-nación quiere sacar recursos de Cataluña o la Llombardia, para poner otro ejemplo. Y tienes el conflicto servido, a pequeña escala, pero en realidad es un conflicto global de Occidente.

"Es el primer golpe que vemos que todo y el progreso las desigualdades permanecen y, además, en una sociedad postindustrial"

Esto es el que usted denomina La economía canalla?

Es un fenómeno que no es nuevo, es un fenómeno que vemos cada vez que hay un cambio radical como por ejemplo la Revolución Industrial. Esta fue una época de economía canalla y es cuando la economía va más deprisa que la política. Entonces se produce un desfase, un desequilibrio entre las dos y se dispara la desigualdad. De este modo actualmente hay un pequeño grupo de hombres al mundo que tiene más dinero la mitad de los más pobres. Al largo plazo, pero, siempre veíamos un progreso de la mayoría de la gente y lo vemos ahora en la China, donde hay desigualdades, sí, pero también hay población que prospera y ahora son clase mediana. En cambio a occidente no. Es el primer golpe que vemos que las desigualdades permanecen y, además, en una sociedad postindustrial.

Usted es conocida por haber medido la Economía del Terror.

Lo calculé después del 2001 y creo que hoy en día es más grande que entonces, cuando rondaba el 3% de la economía mundial. Esto engloba economía ilegal, crimen organizado, drogas, prostitución, etc. Creo que ahora abraza entre el 5% y el 6% del PIB mundial. Hablamos de una cifra muy alta que en realidad es un sistema económico utilizado por el terrorismo, como por ejemplo en Siria, donde grupos controlan territorios y su población. El Estado Islámico tiene una organización similar a la de los Estados de occidente, con impuestos para recaudar dinero, estructuras de justicia, etc.

"Actualmente la economía del terror abraza entre un 5% y un 6% del PIB mundial"

Cómo se organiza el terrorismo?

El terrorismo se organiza como una empresa o como un Estado. No hay diferencias, el sistema económico es el mismo y paralelo al oficial.

Y el terrorismo ha evolucionado también como la economía?

Sí. La economía del terrorismo ha evolucionado como nuestra economía. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra Fría, aparecen grupos que luchaban por los soviéticos o por los americanos financiados por aquellos Estados. Más tarde, en otro ámbito, encontramos ETA o la IRA, que eran terrorismos nacionalistas. Aquí vemos la privatización del terrorismo. Son organizaciones que hacen actividades para financiarse, legales e ilegales. La última etapa es la globalización.

Me puede poner algún ejemplo de estrategia de financiación?

Al norte de Irlanda, la IRA controlaba todos los servicios de transportes. El servicio de taxis pagaba impuestos a los terroristas. O también había infiltrados en organizaciones de caridad y al final se estaba financiando actividades terroristas. Para no hablar del impuesto revolucionario.

Loretta Napoleoni durant un moment de l'entrevista | Àngel Bravo

Loretta Napoleoni durante un momento de la entrevista | Àngel Bravo

Se financiaba igual ETA o la IRA que el Estado Islámico?

No, el Estado Islámico es otra historia. ETA cobraba el impuesto revolucionario, sí, pero no controlaba el territorio como lo hace el Daeix. Es una práctica que también hacía la Mafia: si no quieres que te destrozamos la tienda, paga. En el caso del Estado Islámico, la gente pagaba el impuesto que iba a cubrir necesidades de una administración como escuelas o mercados. En este caso sí que se puede hablar de impuesto. La palabra impuesto revolucionario en realidad es extorsión.

Cree que la economía del terror se puede combatir o se tiene que convivir con ella?

Creo que no se puede eliminar la economía del terror si no se elimina el terror. En este sentido el caso de ETA es muy interesante: fue una economía predadora que hizo que muchos industriales marcharan del País Vasco. Al final la solución vino por la negociación. Igual que con la Mafia o la IRA. La economía del terror no se puede eliminar, se tiene que negociar.

"La economía del terror ha evolucionado como la economía oficial: primero era estatal, después vino la privatización y finalmente la globalización"

En la última etapa entonces tenemos la globalización de la economía del terror. Lo hemos visto este verano en Barcelona.

Se ha atacado Barcelona no como objetivo específico, sino porque hay una demasiada crítica de población musulmana -que viven y trabajan aquí- y donde se ha podido reclutar. Aquí fue más fácil encontrar candidatos para atacar que no en Galicia.

La economía del terror, el Estado Islámico, tiene departamento de recursos humanos?

No creo que fuera el Estado Islámico, es más bien un movimiento natural. El que pasa en Europa es un fenómeno europeo. Hay una parte de la población que quiere ser parto del fenómeno global y no puede o no la dejan o no lo consiguen. Y por eso es más peligroso. Si el Estado Islámico fuera una organización centralizada cómo Al Qadea, si se desarticula, se para. Pero en realidad no es así.

Cómo nos salvamos?

La solución es la negociación y la integración. Por supuesto que hay racismo y por supuesto que hay barreras culturales o religiosas, pero no creo que los Estados europeos no quieran integrar esta población. Es un proceso de largo plazo y hacen falta políticas con perspectiva. Pero no creo que los Gobiernos tengan ahora el dinero ni las ganas. Para ellos integrar los inmigrantes no es el problema más importante, pero en realidad, sí que lo es.

Més informació
Bienvenidos en el gran debate sobre el futuro de Europa
Sílvia Barrera: "No es buena la censura en las redes, pero tampoco la permisividad"
Hoy Destacamos
Lo más leido