CA | ES

Navarro: "El Consorcio de la Zona franca es una fábrica de oportunidades"

Barcelona aspira a convertirse en la capital mundial de la logística y el comercio

Pere Navarro es el delegado del Estado al Consorcio de la Zona franca de Barcelona | Cámara Pere Navarro es el delegado del Estado al Consorcio de la Zona franca de Barcelona | Cámara

Sólo hace medio año que el exalcalde de Terrassa y exprimer secretario del PSC, Pere Navarro, es delegado especial del Estado al Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB). "Qué hace alguien de Terrassa hablando tanto de Barcelona?", se pregunta durante un comer Cámara antes de reivindicar que "la Barcelona de verdad es la de la región metropolitana y el Consorcio es una fábrica de oportunidades". Y las oportunidades no esperan: congreso mundial de zonas francas, barrio de mil·lenials e impresión 3D.

Navarro: "La Barcelona de verdad es la de la región metropolitana y el Consorcio es una fábrica de oportunidades"

El presidente de la Cámara de comercio de Barcelona, Miquel Valls, hace las presentaciones: "El Consorcio permite atraer nuevas inversiones y encarar los retos de la industria 4.0". Pero antes de hablar de presente y futuro, Navarro que tilda Valls de "buen amigo" hace memoria y recupera el espíritu de los Juegos Olímpicos del 1992. E incluso mucho antes...

El Consorcio de la Zona franca de Barcelona nace el 1916 con el objetivo de "dinamizar la economía de Barcelona y su área metropolitana". Quiere anticiparse a nuevas formas de economía, de espacios para vivir y trabajar y de vínculos entre formación y economía. "Administramos un patrimonio público muy importante en el polígono de la Zona franca, con las rentas lo mantenemos y con los beneficios hacemos promoción económica", explica.

Pere Navarro Consorci de la Zona Franca de Barcelona Cambra

Pere Navarro durante el Comer Cámara celebrado en la Llotja de Mar. | Cámara

Navarro recuerda que durante el 1970 había 25.000 trabajadores de Seat en la Zona franca que convivía con otras grandes empresas como Motor Ibérica o Mercabarna que estaba a punto de establecerse. De esta forma, insiste que "no es sólo una cosa de la ciudad de Barcelona, sino del país entero".

Un Consorcio de ferias y salones

El Consorcio regido porel Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno español tiene un 45% de empresas industriales, un 25% de logística y el 30% restante de servicios. También impulsa obras importantes como el edificio Media-TIC, Nexus Y o Nexus II a la vez que organiza y colabora en ferias que giran alrededor de la logística y el inmobiliario.

Més info: El voto electrónico, la pugna en la Cámara

Entre las más conocidas, destacan la Barcelona Industry Week, Smart City Expo World Congress o el Barcelona Meeting Point, Salón Internacional de la Logística (SIL) o la eDelivery Expo & Congress... En este sentido, el Consorcio ya trabaja para convertir Barcelona en capital mundial de la logística.

Para ir cultivando el terreno, la capital catalana acogerá el Congreso Mundial de Zonas Francas a finales del mes de junio de 2019 después de imponerse en Egipto, México, Serbia y Kazajistán. En total, hay 3500 zonas francas en más de 130 países del mundo que generan 70 millones de puestos de trabajo.

Paralelamente en el Congreso Mundial de Zonas Francas, también se celebrará el Congreso de ALACAT de carga y operadores logísticos de América Latina y el congreso internacional de operadores económicos autorizados (OEA). "Queremos que todas las personas de todo el mundo conozcan cómo es la ciudad y que se lo lleven en sus países de origen", asegura Navarro. Para todo ello, también se firmarán convenios con emblemas de la ciudad cómo son los museos o los equipos de fútbol del Barça y el Espanyol.

Un polígono más humano

El delegado del Estado al Consorcio también defiende que "necesitamos fijar el talento en el territorio" y por eso se quiere hacer "un polígono más humano". Del siglo XX al siglo XXI, se está trabajando en carriles bicing, vehículos autónomos, espacios verdes y regiones 5G. "El polígono de la Zona franca es un lugar de experimentación", añade.

Navarro: "Necesitamos fijar el talento en el territorio y hacer un polígono más humano"

Otro de los proyectos del consorcio es el barrio de los mil·lenials a Marina. De momento, es sólo una idea que va cogiendo forma, pero Navarro ya tiene muy claro que "no tendría que ser un proyecto de un gobierno municipal u otro". A la espera que lleguen las municipales, se prevé construir un millar de pisos para jóvenes como coliving y coworking..

Con la vista puesta al futuro más cercano, también avanza que a principios de 2019 se impulsará una incubadora de impresión 3D con una inversión inicial de 17 millones de euros que prevé llegar hasta las 100 empresas en cinco años. "Se están imprimiendo piezas imposibles en 3D", explica mientras muestra una pieza al público.

Entre los asistentes, no se lo han querido perder el presidente de la Feria de Barcelona, José Luis Bonet, el presidente de Femcat, Pau Relato, el director general de la Feria de Barcelona, Agustí Serrallonga, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, o la delegada del Gobierno español en Cataluña, Teresa Cunillera, entre otros

Para acabar, Navarro ha hecho referencia a Odíssea 2000 de Stanley Kubrick: "Esperamos que la inteligencia artificial sea mejor que aquel maldito ordenador". Zona franca, tierra de oportunidades y experimentación económica, política y tecnológica. Open the Pod bay doors, HAL.

Hoy Destacamos
Lo más leido