CA | ES
La Consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, reúne el consejo de cámaras por primera vez | Cedida
La Consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, reúne el consejo de cámaras por primera vez | Cedida

El voto electrónico, la pugna en la Cámara

Las elecciones se convocarán antes de Nadal y se celebrarán durante mayo, siempre y cuando no haya sorprendidas a los tribunales

Después de prácticamente medio año en stand by sin contar pròrroges, el titular no se ha hecho esperar más: "Tendremos elecciones a las 13 Cámaras de comercio de Cataluña". Así lo ha anunciado la consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, un golpe celebrado el primer consejo de cámaras donde se ha detallado que el decreto de convocatoria de elecciones será antes de Nadal y se hará público después de Reyes. "Si todo se mantiene normal, las elecciones serán en mayo", ha augurado Chacón. Pero, la normalidad depende de los tribunales, la votación electrónica y los candidatos.

Chacón: "Tendremos elecciones a las 13 Cámaras de comercio de Cataluña y serán en mayo si todo se mantiene normal"

Tal y como ya avanzó VÍA Emprendida, la Generalitat tiene "máxima confianza" en poder salir adelante la convocatoria de elecciones camerals sólo con el voto electrónico (remoto y presencial). El decreto incorpora también la creación de la Junta Electoral Central para complementar las Juntas Electorales Territoriales así como la figura del auditor del proceso que velará por el correcto funcionamiento.

Ahora bien, no todo es tan fácil como parece y es que el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) tiene que resolver en los próximos días si admite o no a trámite las medidas cautelares de la suspensión del decreto de convocatoria presentado por un elector anónimo que mostraba así su disconformidad con el voto electrónico o en todo caso, con el hecho de no ser compatible con el voto por correo postal.

Presiones por el voto electrónico

De hecho, uno de los principales motivos de disputa interna es el voto por correo electrónico y/o postal. También, entre la Generalitat y la Cámara de comercio de Barcelona. Según fuentes de VÍA Emprendida, "ha habido fuertes presiones para impedir el voto electrónico desde hace medio año" pero también se alerta que de poco servirá salirlo adelante si no se hace la difusión correspondiente.

En este sentido, Chacón ha insistido que desde la Generalitat se hará campaña para incentivar la participación a través del voto electrónico a la vez que se hará difusión a escala institucional y de mediados de comunicación. A pesar de hacer una valoración positiva de la reunión, el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, no lo ha visto tan claro: "Queremos este proceso cuanto más normal y participativo posible pero la Cámara tiene los recursos limitados". Chacón ha insistido a posteriori: "Haremos campaña con el voto electrónico y la información llegará a todos los miembros".

Valls: "Queremos este proceso cuanto más normal y participativo posible pero la Cámara tiene los recursos limitados"

Prácticamente en campaña electoral, algunos de los candidatos a la Cámara de comercio de Barcelona ya han criticado que "a las elecciones del 2010, donde la participación fue del 1,8% del censo electoral, del cual el TSJC consideró nulo el 100% del voto emitido por correo postal y sólo un 9,2% votó de forma presencial"

Así pues y a pesar de las presiones, parece que el voto por correo electrónico no tiene aturador ya sea con o sin voto por correo postal. "No contemplamos en ningún momento que tenga que desaparecer el voto electrónico, sino en todo caso complementarlo", ha insistido la consejera. De hecho, el consejo general de Cámaras de Cataluña ya está licitando la contratación de la plataforma que permita el voto electrónico y el departamento de empresa está preparando la contratación de la auditoría para verificar corrección y transparencia.

Ahora bien, no queda descartado que futuras impugnaciones al decreto elector de la Generalitat puedan frenar el procedimiento y hacer temblar cualquier quiniela de fechas.

Cuatro protagonistas y una sorpresa

Y cuando la película del año tiene fecha de estreno, a menudo todo el mundo quiere ser el protagonista. La Cámara de comercio de Barcelona que representa más de 400.000 empresas es seguramente el mejor ejemplo. Tanto es así que ya hay hasta cuatro empresarios que han hecho pública su candidatura para llegar a la presidencia.

De momento, los candidatos son: el presidente de Banca Mediolanum, Carles Tusquets, el presidente de Numintec, José Maria Torres, el consejero delegado de Cacaolat, Enric Crous, y el economista Ramon Masià. Ahora bien, fuentes de VÍA Emprendida avanzan que " habrá algún candidato más".

Torres: "La Cámara actual no representa autónomos, pymes, ni grandes empresas"

El Juego de Cámaras ya ha empezado. "No tengo ninguna propuesta de pacto, tengo una buena relación con los otros candidatos y el ideal es que confrontamos proyectos, estilos y maneras de gestionar", explicaba Crous durante su presentación. Con Fair Play. "La Cámara actual no representa autónomos, pymes, ni grandes empresas", espetaba Torres en una entrevista en esta casa.

Feria de Barcelona: Envuelve que hace fuerte!

El baile de sillas no se acaba aquí y es que la presidencia de la Feria de Barcelona cuelga también de la Cámara de comercio de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis, ya ha echado por el derecho y ha decidido convocar el consejo general formato por el Ayuntamiento, Generalitat y Cámara de comercio.

Fuentes de la Administración aseguran a VÍA Emprendida que "la reunión del 14 de diciembre desencalla la situación" así como que el presidente de Femcat y CEO de MatHolding, Pau Relato, es "el candidato de consenso" de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, con el visto bueno también de la Cámara de comercio de Barcelona.

Relato ha estado en todo momento el candidato preferido por la Generalitat pero antes ya habían sonado también muchos nombres de las otras dos bandas: el presidente de Telefónica en Cataluña, Kim Faura; la CEO de Sellbytel, Helena Guardans; el expresidente de Areas y consejero de Feria, Pedro Fontana; el consejero delegado del Grupo Zeta, Agustí Cordón; y el presidente de Moventia, Miquel Martí. Pero aquel que no vetaban unos, lo vetaban los otros... O con aquel que no se enrocaba uno, se enrocaba el otro. Incluso, se ha llegado a poner sobre la mesa de negociación el nombre de Mar Alarcón, CEO de SocialCar.

Valls: "El 14 de Diciembre se sabrá todo"

De hecho, Valls vivió un vacío en ocho este viernes en una comida excepcional con el consejo de Feria de Barcelona para plantear la propuesta de Relato. No se presentó ninguno de los miembros del consejo: Núria Base, Luis Conde, Agustí Cordón, Enric Crous, Enric Lacalle, Carles Vilarrubí, Fontana y Miquel Martí. "Los ha molestado el personalismo del presidente de la Cámara que no los ha consultado sus decisiones", apuntan fuentes de VÍA Emprendida próximas a la Feria de Barcelona.

Y cómo si se tratara de una película de misterio, Valls ha repetido hasta cuatro golpes que "el 14 de Diciembre se sabrá todo".

Més informació
Torres: "La Cámara actual no representa autónomos, pymes, ni grandes empresas"
Hoy Destacamos
Lo más leido