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Nexiona, el reino de la soberanía de los datos

La fabricante de software, con presencia en Barcelona y México, se consolida como referente en la industria 4.0 en el ámbito de las multinacionales industriales

Jaume Rey, director general de Nexiona | Marc Llibre
Jaume Rey, director general de Nexiona | Marc Llibre
Barcelona
15 de Febrero de 2023

Hace tiempo, que los expertos afirman que los datos se están convirtiendo en el petróleo del siglo XXI. Y en algunos casos, la sentencia adquiere todo su sentido. Es el ejemplo de la firma barcelonesa de software Nexiona, dedicada al desarrollo de aplicaciones tecnológicas a través de la Internet de las cosas. Ellos mismos se definen como "expertos en dar herramientas para tomar decisiones en tiempo real en función de lo que pasa en el mundo físico". Su especialización se ha concentrado en las instalaciones industriales, la industria 4.0 y los activos inmobiliarios (smart buildings). De la captura de datos en el mundo físico, presentes en máquinas, dispositivos y sensores, Nexiona extrae los datos que posteriormente explota. De esta idea surgen sus áreas de negocio: la industria 4.0, la fabricación de máquinas de servicios digitales monitoritzables y el facility management.

 

El director general de Nexiona, Jaume Rey, explica que la integración de todos los datos de una planta industrial con un sistema informático, lo que se conoce como 'data lake', es la base sobre la cual se sustenta el área de la industria 4.0, que representa un 45% del negocio de la compañía. Un software que analiza la eficiencia energética, la gestión, la producción o el control de la calidad es lo que se ha implantado en 26 plantas de la multinacional Celsa en España, Francia y Noruega. De este proyecto, Rey se muestra orgulloso porque ha sido premiado como la mejor iniciativa del mundo del año 2021 en el sector de la industria 4.0.

Nexiona se define como "expertos en dar herramientas para tomar decisiones en tiempo real en función de lo que pasa en el mundo físico"

La creación de máquinas de servicios digitales, que supone el 35% del volumen de Nexiona, se articula mediante aplicaciones de gestión remota. Un ejemplo serían los dispositivos de analíticas de las extracciones de sangre y plasma de la multinacional catalana Grífols. Otro de los segmentos por los cuales está apostando la empresa es el 'facility management'. Basándose en una especie de torres de control de los edificios, desde el software diseñado por Nexiona se pueden controlar variables como la eficiencia energética, el clima, las alarmas, el consumo, la calidad del aire o del agua... Proyectos para Sanitas y Fresenius avalan este camino, que aglutina un 20% del negocio de la firma.

 

Los datos, en el centro

Nexiona, que se encuentra ubicada en el edificio DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), destaca su presencia porque "se trata de un centro de excelencia en la industria 4.0 que nos permite tener un papel relevante en este ecosistema". Así lo asegura Jaume Rey, quien añade que "el DFactory potencia nuestra imagen de marca y nos otorga oportunidades de colaboración en un espacio donde los clientes nos pueden ver a nosotros y a otras compañías interesantes".

La seu de Nexiona al CZFB, on hi treballen 26 persones | Cedida
La sede de Nexiona en el DFactory, donde trabajan 26 personas | Cedida

Rey insiste que su propuesta de valor, "la que nos diferencia de la competencia está en la soberanía de los datos". En este caso, los clientes de Nexiona son los propietarios de la plataforma y de las bases datos, de forma que tienen la opción de instalarlas en cualquier lugar. "En otras compañías, los clientes solo son usuarios de la plataforma".

Recientemente, la firma ha recibido el reconocimiento como 'Company of the Year in IOT in Europe 2023'

Su consolidación en el contexto de la industria 4.0 ha recibido un estímulo reciente con el reconocimiento como 'Company of the Year in IOT in Europe 2023', según la revista norteamericana 'CIO Review'. Rey comenta que supone "un aval a nuestra estrategia comercial y la colaboración con las empresas instaladas en la industria 4.0'. Respecto al perfil de firmas con las cuales trabajan, el director general de Nexiona señala que acostumbra a ser una multinacional que ya tiene claro lo que significa la Internet de las cosas y quiere implantar un sistema de digitalización en sus procesos productivos. De hecho, Nexiona también dispone de un servicio de consultoría de maduración digital de la mano de Maturity Center, referente mundial en el desarrollo de la industria 4.0, de la cual es su 'partner' en el Estado español.

Crecimiento exponencial

Fundada en 2012, Nexiona cuenta con una plantilla de 26 personas, que prevé incrementar hasta los 30 trabajadores este año. El 80% de los empleados son ingenieros de software. Además de la sede central de Barcelona, la compañía dispone de una delegación comercial en México. La previsión de la firma es finalizar en 2023 con una facturación que supere los 3 millones de euros, cifra que supondría triplicar la del 2022, que ya había hecho lo mismo respecto a la de 2021. Jaume Rey precisa que su posicionamiento en los mercados exteriores se produce a través de las soluciones digitales que les ofrecen a sus clientes.

Los impulsores de Nexiona describen su trabajo en el campo de la Internet de las cosas como una forma de conectar equipos y máquinas para extraer datos, actualizarlos, contextualizarlos y tomar decisiones. En relación con el futuro más inmediato, su aspiración es convertirse una empresa líder en la esfera europea en la industria 4.0, un ámbito donde se está especializando de forma exclusiva. Así, actualmente ya tienen incorporada la etiqueta de compañía conocida y reconocida en una actividad emergente.