La Generalitat moviliza el 84% de los fondos Next Generation hasta octubre

Según el Govern, el impacto global de los fondos europeos en Catalunya es de 6.336 millones de euros

Barcelona y Cerdanyola del Vallès lideran el ranking de municipios catalanes que más dinero han captado de los Next Generation | iStock Barcelona y Cerdanyola del Vallès lideran el ranking de municipios catalanes que más dinero han captado de los Next Generation | iStock

La Generalitat ha dado a conocer que ha movilizado a 2.666,7 millones de euros de los fondos Next Generation. La cifra equivale al 84,3% de los recursos que habían llegado a las arcas catalanas hasta el 31 de octubre. Desde que la Comisión Europea aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Estado ha asignado a la Generalitat un total de 3.484,3 millones de los Next Generation, a través de las conferencias sectoriales. La media mensual del importe movilizado por la administración catalana, entre enero y octubre, ha sido de 143 millones de euros al mes.

"Los datos nos indican que Catalunya está tramitando estos recursos mucho mejor que el resto de territorios del Estado", describe Natàlia Mas, consejera de Economía y Hacienda. A partir de los cálculos de la Generalitat, en Catalunya existen 46.000 beneficiarios de los fondos europeos extraordinarios. Barcelona encabeza el ranking de municipios que más dinero han captado de los fondos europeos de recuperación. La capital catalana concentra más de 742 millones de euros (742.418.205), esto es, más de una tercera parte del total. Entre los beneficiarios destacan el Ayuntamiento (74,9 millones), el Área Metropolitana (40 millones, que se repartirán entre diferentes municipios), la empresa especializada en movilidad eléctrica QEV Technologies (24M), el proyecto de reindustrialización de Nissan Hub Tech Factory (18M) y la ferroviaria Captrain (18M).

En segunda posición, a mucha distancia, se encuentra Cerdanyola del Vallès. Aunque no está entre las 20 ciudades más pobladas de Catalunya, Cerdanyola se ha colocado como el segundo municipio que más dinero ha recogido de los Next Generation, con casi 70 millones (69.649.710). El motivo principal es la gran cantidad de centros de investigación y laboratorios que se concentran en torno a la Universitat Autònoma, ubicada en la localidad vallesana. Así, las entidades más beneficiarias son la propia Universitat Autònoma, el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals, el Centre de Recerca en Agrigenòmica, Eurecat, el Institut de Microelectrònica, el Sincrotró Alba, el Centre de Visió per Computador o Consell Superior d'Investigació Científiques. Ninguna otra zona geográfica catalana concentra tanto conocimiento y tan variado.

Més informació
¿Por qué hay que aprovechar las ayudas Next Generation?
Catalunya recibe 71 millones de euros de los Next Generation para impulsar proyectos público-privado
El Govern facilita que las empresas catalanas capten 240 millones de euros de los fondos europeos
Hoy Destacamos
Lo más leido