• Economía
  • La nueva tasa turística entra en vigor este miércoles con importes de hasta 12 euros en Barcelona

La nueva tasa turística entra en vigor este miércoles con importes de hasta 12 euros en Barcelona

El Govern destinará el 25% de la recaudación a vivienda, mientras que los hoteleros alertan de pérdida de competitividad

El hotel Arts y la torre Mapfre, situados en la Villa Olímpica de Barcelona | iStock
El hotel Arts y la torre Mapfre, situados en la Villa Olímpica de Barcelona | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
01 de Abril de 2026 - 09:09

La nueva tasa turística entra en vigor este miércoles con un incremento generalizado de los importes y con especial impacto en Barcelona, donde se duplica. Así, en la capital catalana pasa de los 7,5 euros actuales a 12 euros por noche en hoteles de lujo, una subida acentuada por el recargo municipal que permite la nueva ley. En el resto de Catalunya, la tarifa máxima de los establecimientos de lujo pasa de los 3 a los 4,5 euros hasta 2027. La medida -aprobada por el Parlament con los votos del PSC, ERC y Comuns- también contempla una subida progresiva en el conjunto del territorio y destina el 25% de los ingresos de la recaudación a vivienda. En este contexto, el sector turístico cree que la medida es una “mala noticia” porque dicen que resta competitividad a Catalunya.

 

"En un contexto de continua evolución económica y social, es esencial y urgente adoptar medidas en el ámbito fiscal para dar respuesta a la emergencia habitacional y el turismo sostenible, y asegurar una distribución justa de la carga tributaria”, dicta el decreto ley aprobado por el Parlamento a finales de febrero, que define como “urgente” modificar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

En la capital catalana pasa de los 7,5 euros actuales a 12 euros por noche en hoteles de lujo, una subida acentuada por el recargo municipal que permite la nueva ley

Entre las novedades de la normativa está el incremento de la tasa mínima a pagar, la aplicación de la subida de manera gradual y diferenciada según el tipo de alojamiento y la posibilidad de que los municipios apliquen recargos a sus visitantes, como es el caso de Barcelona, donde la nueva estructura del impuesto combina la tarifa catalana con el recargo municipal.

 

En concreto, en hoteles de cinco estrellas, el coste total pasa de los 7,50 euros a los 12 euros por noche en la capital catalana. En los hoteles de cuatro estrellas y superior, la tasa se incrementa de los 5,70 euros a los 8,40 euros en la ciudad, mientras que en las viviendas de uso turístico pasa de los 6,25 a los 9,50 euros. En el resto de establecimientos, el importe total se sitúa en 7 euros, y en albergues en 6 euros. En cuanto a los cruceros, la tasa llega a los 11 euros en estancias de menos de 12 horas y a los 9 euros si superan este tiempo.

Asimismo, estas tarifas no se quedarán fijas, ya que la norma también permite al Ayuntamiento de Barcelona subir de cuatro hasta ocho euros el recargo máximo que puede aplicar a esta tasa a escala municipal. En este contexto, el consistorio barcelonés ya ha aprobado el incremento de un euro anual hasta un máximo de ocho euros en 2029, por lo que el impuesto seguirá creciendo. De esta manera, los visitantes de los hoteles de lujo pagarán una tasa de 15 euros de aquí a tres años en la ciudad. 

En el resto de Catalunya, los incrementos son más moderados y se aplican solo sobre la tarifa general. En los hoteles de cinco estrellas y gran lujo, la tasa pasa de los 3 a los 4,5 euros por persona y noche, mientras que en los de cuatro estrellas se incrementa de los 1,20 a los 1,80 euros. Las viviendas de uso turístico pasan de 1 a 1,75 euros, y el resto de establecimientos de 0,60 a 0,90 euros. En el caso de los cruceros, la tasa se eleva hasta los 3 euros para estancias largas y hasta los 4,5 euros para estancias cortas.

Aunque las cifras son más bajas que en Barcelona, la ley también prevé un incremento progresivo del impuesto en el conjunto del territorio: desde este miércoles y hasta el 31 de marzo de 2027, la tarifa máxima será de 4,5 euros la noche y, a partir de entonces, se incrementará a seis euros.

¿Hacia dónde va el dinero?

La normativa también introduce cambios en la gestión y destino de los ingresos. En concreto, fija que el 25% de la recaudación se destine íntegramente a políticas de vivienda de la Generalitat, mientras que el 75% restante se integrará en el Fondo para el Fomento del Turismo.

¿Qué piensa el sector?

Desde el sector, el Gremio de Hoteles de Barcelona ve con “gran preocupación” el impacto de la medida sobre la actividad. Su presidente, Jordi Clos, cree que será necesario hacer un seguimiento de las consecuencias para evitar “una caída cualitativa y endémica”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (CONFECAT), Santiago García-Nieto, asegura que el encarecimiento aprobado hará perder competitividad al sector turístico del país frente al resto del Estado español, algo con lo que coincide la Asociación Turística de Apartamentos (ATA) en las comarcas gerundenses, que creen que el cambio en la ley es “una mala noticia para el país”.