Los nuevos Lugares del Mobile

La Mobile Week Catalunya diversifica un MWC que "no es solo patrimonio de Barcelona"

El consejero de Políticas Digitales Jordi Puigneró y el CEO de Mobile World Capital Barcelona Carlos Grado con representantes de los 18 municipios participantes a la Mobile Week | Cedida El consejero de Políticas Digitales Jordi Puigneró y el CEO de Mobile World Capital Barcelona Carlos Grado con representantes de los 18 municipios participantes a la Mobile Week | Cedida

El etnólogo francés Marc Augé hablaba de los no-lugares: espacios sin la relevancia suficiente para ser considerados "lugares", espacios de tráfico, liminars. Espacios, pensaba Augé, sin identidad propia, sin definiciones, pensados exclusivamente para transitar y no para ser. La alta tecnología solo se puede encontrar, en muchos casos, a un no-lugar: los grandes palacios de congresos, las tiendas digitales y los aeropuertos son espacios asimilables, indestriables, muy lejos de las aplicaciones de una tecnología que es un fin en sí misma. La Mobile Week Catalunya se plantea, en su tercera edición, sacar la tecnología de un no-lugar y llevarla a 18 Lugares, en mayúsculas, del país. La iniciativa del Mobile llevará exposiciones, charlas y actividades alrededor de las aplicaciones sociales de la tecnología cerca de una veintena de ciudades catalanas, con programas adaptados a las necesidades de cada una de ellas.

"El Mobile no es solo patrimonio de Barcelona, lo es de todo el país". El conseller de Polítiques Digitals  Administració Pública, Jordi Puigneró, deja clara la gran relevancia de llevar a todos los municipios del país las herramientas tecnológicas que las permitan conectarse a la "sociedad digital". Puigneró augura que "Catalunya nunca será un país social sin ser un país digital", remarcando las posibilidades que abre la tecnología en cuanto al gobierno local, la innovación empresarial y la creación de oportunidades a diferentes territorios del país.

Puigneró: "Catalunya nunca será un país social sin ser un país digital"

"La conectividad es un derecho – afirma Puigneró – pero también lo es la formación para poder usar esta conectividad". El cierre de la brecha digital, especialmente entre poblaciones más envejecidas, a menudo mayoritarias en los entornos rurales de Catalunya, es uno de los grandes retos que se plantea la Mobile Week. Un reto que destaca también el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau: "Tenemos que acabar con la rendija digital para no dejar nadie atrás". Para el Grau, cobra gran importancia el poner en contacto la tecnología con sus posibilidades sociales, para poder formar la ciudadanía en las posibilidades que abre la digitalización a su día a día.

Después de dos ediciones exitoses, en que el número de municipios participantes no ha parado de crecer. Las ocho nuevas incorporaciones en el programa de la Mobile Week - Badalona, Terrassa, Manresa, Rupit, Figueres, Llagostera, La Seu d'Urgell y Centelles – llevan el total a 18 municipios. La directora general de Societat Digital de la Generalitat, Joana Barbany, enfatiza el mundo local como espacio para trasladar las posibilidades tecnológicas a la ciudadanía. "La tecnología sin gente no es nada, por lo tanto es muy importante la familiarización con la tecnología, tanto de forma individual cómo entre las empresas y entidades". Barbany, además, augura que el crecimiento del acontecimiento continuará el próximo año, en que esperan, según la directora, "cinco o seis municipios más".

Sin Ericsson pero con Ricky Rubio

En una de las ediciones más extrañas y limitadas del Mobile World Congress, con las bajas de grandes empresas acumulándose y escasos acontecimientos presenciales, la Mobile Week Catalunya plantea alternativas con mucha proyección a los territorios donde se celebrará. En este sentido, según destaca Carlos Grau, se ha trabajado en un plan de contenidos común pero adaptado en cada ciudad. "Queremos movilizar todos los agentes del territorio, por eso la Mobile no es igual en todas partes", anuncia el CEO de Mobile World Capital.

Badalona, por ejemplo, posará el foco en dos cuestiones muy próximas en la ciudad: la salud y el basket. Según ha anunciado la concejala de Promoció de Ciutat, Rosa del Amo, la ciudad acogerá charlas sobre la digitalización en el ámbito de la salud con los responsables tecnológicos del hub sanitario del hospital Can Ruti. También, en una propuesta con más renombre detrás, del Amo ha celebrado la participación de los jugadores Ricky Rubio y Marco Gasol en el proyecto de sportstech MVP Next Generation, que usa la tecnología para optimizar los entrenamientos de alto rendimiento para deportistas de élite.

Grau: "Queremos movilizar todos los agentes del territorio, por eso la Mobile no es igual en todas partes"

Ninguno de los programas, como ha avanzado Grau, es igual que el del resto de suyos. La pequeña localidad de Rupit, de apenas 300 habitantes, acogerá la presentación de POWAR, un simulador de condiciones climáticas que permitirá a los pequeños agricultores prepararse por los cambios que plantea la crisis climática. Igualada se centrará en la creación de contenidos digitales alrededor del mundo del videojuego, mientras que a Vilanova i la Geltrú ofrecerán nuevas experències turísticas gamificades para el sector.

Con la ciberseguridad en el centro

El CEO de MWC puesto el foco, sin embargo, en la prioridad que todas las ediciones de la Mobile Week darán a las cuestiones relacionadas con ciberseguridad y protección de datos, "no solo en cuanto a ciberataques sino también a la exposición personal". Llagostera será uno de los focos principales en cuanto a la formación en la gestión de la propia imagen en la red, con charlas y ponencias sobre precauciones a la hora de publicar datos. El municipio gerundense acogerá también una charla de Pep Sánchez, fundador del famoso portal de videojuegos MeriStation, sobre la creación de empresas en entornos digitales, especialmente aplicada al ámbito del ocio.

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