• Economía
  • La OCDE alerta al Estado del problema "inminente" con la ola de jubilaciones del personal médico

La OCDE alerta al Estado del problema "inminente" con la ola de jubilaciones del personal médico

La entidad remarca que el 43% de los médicos tienen más de 55 años y prevé "déficits" en medicina de familia, geriatría, psiquiatría y radiología

Dos médicos caminan por un pasillo de las consultas externas de 'Hospital de Tortosa Verge de la Cinta | Anna Ferràs (ACN)
Dos médicos caminan por un pasillo de las consultas externas de 'Hospital de Tortosa Verge de la Cinta | Anna Ferràs (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
11 de Diciembre de 2025 - 01:17

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido que el Estado español se enfrenta a una ola de jubilaciones y a una escasez de personal médico "inminente". Si bien el número de trabajadores vinculados a la salud se ha incrementado durante la última década y el número de médicos por habitante fue ligeramente superior a la media de la UE en el año 2023 (4,4 médicos por cada 1.000 ciudadanos, frente a la media de 4,3), la entidad identifica "importantes retos".

 

En un documento publicado este jueves, la OCDE señala que el 43% de los médicos tienen más de 55 años, detecta "una distribución geográfica desigual" y prevé "déficits" en especialidades "clave" como la medicina de familia, la geriatría, la psiquiatría y la radiología. En este sentido, el documento de la organización apunta que, para responder al relevo generacional y a la creciente demanda de servicios médicos, la cifra de estudiantes admitidos en las facultades de medicina se ha incrementado en los últimos años.

Por otra parte, el informe publicado este jueves también manifiesta que el gasto sanitario en el Estado es "significativamente inferior" a la media de la UE, tanto en términos per cápita como en porcentaje del PIB.

 

Según datos de 2023, el gasto por habitante en salud en el Estado fue una quinta parte inferior a la media de la UE. En porcentaje del PIB, el gasto sanitario en el Estado fue del 9,2% del PIB, por debajo de la media del 10% de la UE.