• Economía
  • Ocupación versus productividad: las dos caras de la moneda

Ocupación versus productividad: las dos caras de la moneda

El Cercle d'Economia enfoca su 39ª Reunión anual haciendo hincapié en el impulso de la productividad

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola  | ACN
El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola | ACN
309FBEDE C027 4C16 9BF2 37BAB56EC75B 1 201 a
Directora de VIA Empresa
Barcelona
16 de Mayo de 2024
Act. 16 de Mayo de 2024

La lectura de la economía, como de todo a la vida, ofrece siempre dos caras desde donde mirarla. Si miramos los datos de ocupación y la tasa de crecimiento del PIB, podríamos decir que "los números van bien y que estamos creciendo por encima de los indicadores europeos". Pero por debajo de esta bonanza, se esconde una dinámica preocupante: el dibujo es muy diferente si las cifras se miran en términos per cápita, como ya hizo el año pasado el Cercle d'Economia, en su última reunión anual, alertando del estancamiento del PIB per cápita tanto en España como Catalunya, en los últimos 15 años. Este año, da un paso más, y alerta de una nueva red flag –muy vinculada a la primera-: el grave problema de la productividad de nuestra economía.

 

Pocos días antes de celebrar la Reunión anual del Cercle d'Economia, la entidad ha publicado una Nota de Opinión que acontecerá la banda sonora de la 39ª edición de estas jornadas de reflexión, que este año se encuentran a caballo entre las elecciones al Parlamento de Catalunya, celebradas el pasado 12 de mayo, y las del Parlamento Europeo, el próximo 9 de junio. En medio de este calendario político, el Cercle d'Economia, pide a la clase política coraje, transversalidad y liderazgo. El primero, para tomar decisiones difíciles, pero necesarias para sacar adelante infraestructuras que son esenciales para el buen desarrollo del país; el segundo, la transversalidad, para "salir de los bloques –especialmente los nacionales- y hacer una política que ocupe más el centro, capaz de traccionar más"; y el tercero, el liderazgo, por llevar a cabo una reforma del modelo económico del país y mejorar su productividad. Por cierto, de este último, pero, reparte responsabilidades: "es un trabajo que tiene que hacer tanto el sector público, como el privado, también el sector académico, la sociedad civil... Es un trabajo colectivo, pero debe tener un liderazgo político", así lo ha afirmado Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia, acompañado por el director general de la entidad, Miquel Nadal.

Como apunte final político –y así volvemos a la economía-, Guardiola ha mencionado los riesgos que comportarían una repetición de las elecciones: "puede tener unos costes muy importantes en el compromiso y confianza de la ciudadanía en la democracia". El ex consejero delegado del Banco Sabadell ha criticado que, desde el año 2010, en Catalunya se han sucedido hasta cinco legislaturas, con una media de duración de 2 años y medio: "Se ha normalizado una excepcionalidad institucional que tiene unos costes extraordinarios".

 
El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y el director general, Miquel Nadal | ACN
El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y el director general, Miquel Nadal, en la rueda de prensa de este jueves | ACN

La productividad, una variable del bienestar de un país

El punto de partida de la Nota de Opinión de este año, pues, es la nota del año anterior. El Círculo alertó ahora hace un año que la renta per cápita de la Unión Europea se había distanciado de la de Catalunya y de España. Los últimos veinte años se ha producido una regresión importante y alarmante que se explica, justamente, por el escaso crecimiento de la productividad. Y es por este motivo que el encuentro de este año girará alrededor de la productividad, entendida como una variable del bienestar de un país. "La productividad es el determinante clave de la renta per cápita de un país y, en última instancia, del nivel de bienestar de la población", afirman en la Nota. De hecho, según Nadal, "cuanto más alto es el nivel de productividad de un país, más altos son sus ingresos, menos son las horas trabajadas, mejor es la distribución de la renta y menor es la pobreza relativa".

Ahora bien, ¿qué es la productividad? "El PIB por hora trabajada, en términos reales", afirma Nadal. Y si analizamos la evolución de los últimos 20 años, se evidencia que el crecimiento de la productividad en España -y Catalunya- es muy bajo y está cada vez más alejado del de la Unión Europea. De hecho, entre los años 2000 y 2022, la distancia se ha doblado: se ha pasado de un 6% a un 12% inferior. Desde el Círculo denuncian que "nuestra economía cada vez se asemeja más a la de las regiones menos productivas de la UE", y esto resulta en una economía "abocada a la mediocridad".

"Nuestra economía cada vez se asemeja más a la de las regiones menos productivas de la UE"

Este distanciamiento sucede tanto a escala estatal, como regional, con la única excepción en positivo del País Vasco. Tanto Catalunya como la Comunidad de Madrid, los dos grandes motores de la economía española, presentan un crecimiento de la productividad muy bajo en los últimos 20 años y se alejan de las regiones europeas más productivas. Solo el País Vasco presenta un nivel de productividad relativamente elevado y se acerca a las regiones más productivas.

Esta pérdida de terreno relativo no es, de hecho, un fenómeno aislado. Según los datos analizados por el Círculo, la bajada también se ha producido en muchas regiones de Francia y de Italia, provocando que el clúster de regiones más productivas se haya desplazado hacia el nordeste de Europa. "Si hay una capital europea de la productividad, esta está cada vez más lejos de España", ha lamentado Nadal.

El debate de la productividad y la jornada de 4 días

En el debate sobre la productividad de nuestro modelo económico, resuena una cuestión muy presente en el debate político y social actual: ¿cómo afectaría una jornada laboral de cuatro días? De hecho, ambas variables están estrechamente relacionadas –las horas trabajadas y la productividad durante estas horas-. Ahora bien, ¿hay una causalidad entre ambas variables? "¿Si aumenta la productividad, se reducen las horas trabajadas? ¿O es la reducción de las horas la que permite que suba la productividad", cuestiona Nadal. Y responde, él mismo, apostando por el primer planteamiento. Por eso, cree, "plantear un debate sobre las horas trabajadas está bien y es necesario, pero quizás antes tenemos que hablar de aumentar la productividad".

De hecho, según el análisis del Círculo, en las regiones más productivas de Europa, los trabajadores perciben salarios más elevados y, al mismo tiempo, precisamente porque son más productivos, trabajan menos horas. Por lo tanto, apuntan, "una mayor productividad es el elemento clave para que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar de una mejor calidad de vida."

Cuatro reformas clave para mejorar la productividad

Como causas de esta bajada, la entidad apunta a un problema de estructura sectorial, muy sesgada hacia el sector terciario menos productivo, con mucha ocupación de bajo valor añadido; y un problema de dimensión empresarial, puesto que nuestro tejido productivo está formado mayoritariamente por pymes, hecho que dificulta la explotación de economías de escala y ganar productividad. El Círculo también denuncia una carencia de inversión en capital físico, activos intangibles y también en capital humano. "En parte, es responsabilidad de las empresas, pero la política económica llevada a cabo las últimas décadas tampoco ha ayudado", afirman en la nota.

Respecto al problema estructural de nuestro modelo económico, el Círculo exige reformas urgentes, que deberían estar diseñadas con una mirada larga, pensadas en el largo plazo; y propone cuatro, relacionadas con la productividad: la educación y formación del capital humano, la investigación y la innovación, el desarrollo de infraestructuras y la reforma de la administración.

El Círculo apunta a un problema de estructura sectorial, muy sesgada hacia el sector terciario menos productivo

El Círculo recuerda los lamentables resultados del informe PISA, que situaban el nivel educativo de Catalunya entre los peores de España y de los países de la OCDE, y los problemas de financiación y recursos que sufren los centros formativos y las universidades. Y en este punto, no solo señala a la clase política –"tendría que ser la primera prioridad del próximo Govern"-, sino también a las empresas: "las empresas tienen una responsabilidad fundamental para asegurar la formación continuada, y aportar a los trabajadores la capacidad de adaptarse a un entorno que cada vez les exige más", ha afirmado Nadal.

En el campo de la investigación y la innovación, en cambio, se parte de un punto de partida muy diferente, mucho más positivo. Pues, desde hace unos años, Catalunya ha llevado a cabo una política ambiciosa y bien pensada de investigación e innovación, "que está dando resultados más positivos". ¿El reto? "Doblar la apuesta", ha pedido Nadal. Y ha añadido: "Mejorar esta apuesta implica mejorar la transferencia de conocimiento para que la investigación acabe transformándose en PIB".

"La incapacidad manifiesta de los gobiernos de avanzar en el despliegue y mejora de infraestructuras que son esenciales para el buen desarrollo del país" –según denuncian en la Nota- se evidencia con casos como el de de Rodalies el último fin de semana, que provocó que ningún tren llegara a la ciudad de Barcelona durante la mañana de las elecciones y que todavía, a día de hoy, haya afectaciones en la circulación de trenes de varias líneas. De hecho, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya ha avisado que tardarán hasta dos meses en recuperar la normalidad del servicio.

Este es un ejemplo, pero el Círculo señala otras muchas infraestructuras necesarias, más allá del transporte ferroviario de personas y mercancías, como la gestión del agua, el despliegue de energías renovables o la mejora de la conectividad del país, "con la ampliación del aeropuerto del Prat como caso paradigmático, pero no único", publican en la Nota.

Del último punto de mejora, la simplificación administrativa, Nadal ha lamentado que entre las empresas "hay la sensación que los costes de la burocracia son cada vez más grandes". Y, en esta línea, añade que hay que "repensar el acceso a la Administración". De hecho, las jubilaciones de los próximos años podrían acontecer una oportunidad para esta regeneración y reforma de la Administración, según apunta el director general del Círculo.

Todos estos puntos mejorarían, explican, con la reforma del sistema de financiación autonómica, punto de mejora que la entidad ha reclamado reiteradamente en los últimos años. Puesto que, denuncian, "el modelo actual nos lleva a un infrafinanciación, que nos hace acumular déficits".