Los panaderos catalanes dicen basta

Los profesionales del pan advierten que la subida "desbocada" de los costes de producción pone en riesgo la continuidad de muchos negocios

Un dependiente coge una barra de pan en el horno de 'La Rovira' | ACN
Un dependiente coge una barra de pan en el horno de 'La Rovira' | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
03 de Octubre de 2022
Act. 03 de Octubre de 2022

La Federació Catalana d'Associacions de Gremis de Flequers insta a las administraciones a adoptar medidas "inmediatas, reales y efectivas" para reducir la "desbocada" subida de los costes de producción necesarios para elaborar el pan, especialmente los energéticos. Advierte del riesgo de una progresiva desaparición de panaderías artesanas, tradicionales y de proximidad y, por ello, reclama soluciones que contribuyan a garantizar la viabilidad del tejido productivo de este sector, formado mayoritariamente por autónomos, micro y pequeñas empresas. Muchos negocios "tuvieron que endeudarse durante la pandemia y ahora se ven obligados a devolver los créditos en un contexto, además, de subida de los tipos de interés y recorte de los créditos bancarios", señala la Federació.

 

Ante este contexto, la Federació reclama que se considere la panadería artesana y tradicional un sector estratégico del tejido productivo y comercial del país, a la hora de tomar decisiones y tomar medidas de impulso, apoyo y ayuda a los sectores más afectados por la situación de crisis económica actual. Asimismo, insta a las administraciones a adoptar medidas para reducir el incremento de los costes de producción, sobre todo los energéticos, y para garantizar la liquidez de las empresas, muchos negocios familiares.

Los panaderos proponen que parte de los recursos obtenidos por los nuevos impuestos anunciados destinados a gravar los grandes beneficios de las empresas energéticas se destinen a subvencionar los costes energéticos que sufren los elaboradores y comerciantes del sector panadero. A su vez, pide que las medidas fiscales que se adopten "tengan en cuenta la grave situación que están sufriendo las pequeñas empresas y el pequeño comercio", y que se legisle "poniendo como prioridad garantizar la viabilidad futura del tejido empresarial y comercial".