El Parlamento Europeo y los Estados miembros -a través del Consejo de la UE- han llegado a un acuerdo provisional para facilitar el reembolso de paquetes de viaje cancelados. Según la decisión adoptada la madrugada de este martes, los consumidores tendrán derecho a cancelar su viaje "sin penalización" y a recibir "una compensación total" en caso de que surjan "circunstancias inevitables y extraordinarias que afecten al viaje, tanto en el punto de destino como en el punto de partida". Del mismo modo, los usuarios también tendrán derecho a rechazar vales de compensación que les ofrezcan las agencias, dotándoles así de la posibilidad de reclamar la devolución íntegra del importe abonado.
El acuerdo, según han detallado los colegisladores en un comunicado, se produce en el marco de la revisión de la directiva sobre paquetes de viajes, la cual pretende conseguir una protección "más efectiva" de los viajeros en la UE. Según el Consejo y el Parlamento, el pacto "refuerza los derechos de los consumidores, reduce las cargas para los operadores y aclara las obligaciones de los organizadores de paquetes".
Las nuevas reglas —que deberán ser aprobadas formalmente por las dos instituciones a principios de 2026— acotan la definición de qué se puede llegar a considerar 'paquete de viaje', para aclarar de esta manera qué productos se deben someter a la futura legislación.
Entre los puntos más destacados del acuerdo se encuentra la posibilidad de que los usuarios cancelen un viaje y reciban una compensación si se producen circunstancias extraordinarias tanto desde el punto de partida como en el punto de llegada. Según los colegisladores, cada caso se tratará "de forma individual", teniendo en cuenta las recomendaciones y avisos que cada operador haya trasladado a sus clientes. "Si los viajeros son conscientes de los riesgos en el momento de la reserva, pero deciden adquirir el producto de todas formas, no podrán solicitar la cancelación sin pagar una penalización", sostienen los colegisladores.
Opción a rechazar los vales compensatorios
La directiva actualizada con este acuerdo también incluye nuevos detalles sobre el uso de vales, unos productos que proliferaron a raíz de la crisis de la covid-19. Una vez entre en vigor el texto, se establecerá que los consumidores podrán rechazar estos vales y solicitar un reembolso en un plazo de 14 días si lo prefieren. Los vales, además, deberán tener una validez máxima de 12 meses. Además, se exige a las empresas el reembolso de forma automática cualquier vale de forma "total o parcial" que no se haya utilizado sin necesidad de que el cliente lo pida.
Estos servicios, a su vez, "deben estar cubiertos por garantías de insolvencia y ser prorrogables o transferibles una vez" y su valor "deberá corresponder, como mínimo, al importe del reembolso al que habrían tenido derecho" los clientes.
Después de que el acuerdo se formalice y entre en vigor a principios de 2026, los Estados miembros dispondrán de 28 meses para adaptar su legislación nacional a las nuevas exigencias y de seis meses adicionales para empezar a aplicar las nuevas disposiciones.