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El Parlamento Europeo designa el Corredor Mediterráneo como "red clave" de Europa

La cámara espera que la infraestructura esté completada antes de 2030 e incluye en la misma categoría al Corredor Atlántico

Obras de Adif en un túnel en el tramo Castellbisbal-Martorell del futuro corredor mediterráneo | ACN
Obras de Adif en un túnel en el tramo Castellbisbal-Martorell del futuro corredor mediterráneo | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
24 de Abril de 2024

El ParlamentoEuropeo ha designado el CorredorMediterráneo como una de las nueve "redes clave" de Europa para que esté completado antes de 2030. Así lo votaron los eurodiputados en la sesión plenaria de Estrasburgo de este miércoles, con 565 votos a favor, 37 en contra y 29 abstenciones, y también han incluido en la misma categoría al CorredorAtlántico y la conexión entre el Mediterráneo y los países escandinavos.

 

Los votos de los eurodiputados en la sesión plenaria de Estrasburgo de este miércoles fueron 565 a favor, 37 en contra y 29 abstenciones

La decisión del Parlamento Europeo se enmarca en la revisión de las directrices de la Unión Europea para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, que tiene como objetivo la interconexión a través del ferrocarril de ciudades, puertos y aeropuertos europeos para hacer el transporte de personas y mercancías "más fácil, rápido y asequible".

En este contexto, el pasado mes de marzo, Pimec y la Plataforma de Mercaderías por el Interior continuaron presionando al Ministerio de Transportes para que descarte la solución provisional del Corredor Mediterráneo en el Camp de Tarragona y aleje el paso de las mercancías de los núcleos poblados. La patronal exigió a los partidos catalanes que condicionen los presupuestos del Estado a inversiones en el Corredor Mediterráneo, especialmente en el tramo tarraconense.

 

"Es urgente tener inversiones para poder solucionar los cuellos de botella y lograr de una vez un transporte eficiente y sostenible", dijo IgnasiSayol, presidente de Pimec Logística. Según el ingeniero y empresario, el déficit de infraestructuras ferroviarias "está haciendo perder competitividad" y obliga a las empresas a transportar sus mercancías por carretera, lo que incrementa la huella de carbono, un aspecto que cada vez tiene más importancia a la hora de negociar. "Es necesario empezar a migrar al ferrocarril ya porque si no, los mercados destino, los 16.000 millones de kilos de frutas y verduras que exportamos, nos preguntarán cuál es nuestra huella de carbono y pronto no seremos competitivos", añadió.