Catalunya ha superado los 3,52 millones de ocupados en el segundo trimestre de 2022, un dato que no se alcanzaba desde el récord histórico de 2008, cuando se alcanzaron los 3,6 millones de trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del mismo modo, los parados han marcado el menor número desde 2008, con 360.500 personas en las listas de los servicios de empleo, un 8,55% menos que el trimestre anterior, cuando se produjo un repunte.
En comparación con el año pasado, se han contabilizado 118.000 desempleados menos (24,66%). La tasa de paro se ha reducido prácticamente un punto hasta el 9,29%, un porcentaje que no se veía en Catalunya, también, desde el segundo trimestre de 2008.
Los indicadores de temporalidad han descendido durante los meses de abril y junio, cuando ha entrado en vigor la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España. En concreto, los asalariados con un contrato temporal han pasado del 20,2% al 17,8%.
Con 118.000 parados menos, Catalunya es la comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en un año, seguida de Andalucía (-114.000) y Canarias (-66.800)
De estos datos, destaca que Catalunya es la comunidad autónoma donde más ha descendido el paro en términos anuales. Concretamente, lo ha hecho en 33.700 personas durante el segundo trimestre de 2022. Ahora tiene 360.500 parados. Así, la tasa de paro ha descendido hasta el 9,29%, frente al 10,23% de hace tres meses. Con 118.000 parados menos, es la comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en términos anuales, seguida de Andalucía (-114.000) y Canarias (-66.800), según los datos de la EPA.
En toda España, el paro descendió en 255.300 personas en el segundo trimestre de este año, lo que supone un descenso del 8,04%, y la tasa de paro se situó en el 12,48%, cuando el trimestre anterior se situaba en el 13,65%, con 2.919.400 parados. El paro cae por debajo de los tres millones de personas por primera vez desde 2008.
Reacciones institucionales a estos datos
El conseller de Empresa i Treball, RogerTorrent, ha afirmado que los datos de la EPA "permiten decir que Catalunya tiene una base sólida para poder afrontar con mayores garantías las dificultades de futuro". Torrent también ha destacado el notable incremento del empleo en el sector de la industria, del 9,1% en términos interanuales. Una cifra que, según indicó, "reafirman la voluntad de reindustrialización" del país, y será "clave" en la generación de puestos de trabajo "estables, arraigados y de calidad".
Por su parte, Pimec ha advertido que la EPA del segundo trimestre muestra una "evidente ralentización de la recuperación económica", aunque algunos datos como la evolución del paro es positivo. El secretario general de la patronal, Josep Ginesta, ha asegurado que "las incertidumbres que se ciernen sobre el contexto económico" se reflejan en la nueva actualización, sobre todo en cuanto a la pérdida de población activa. "Habrá que orientar las políticas de empleo a la activación de personas", ha dicho Ginesta, quien ha recordado que un 80 por ciento del presupuesto se dedica a prestaciones y sólo un 20 por ciento a orientación y formación.
UGT considera que "los buenos datos de la evolución del mercado de trabajo no se trasladan a los trabajadores y trabajadoras, que ven cómo los precios continúan con una escalada que parece imparable, repercutiendo directamente en el poder adquisitivo de las personas trabajadoras". Ante este escenario, UGT reclama al gobierno de la Generalitat "una respuesta urgente a esta situación de emergencia social, con un Plan de choque de aplicación y efecto inmediato".
Por último, el Col·legi d’Economistes de Catalunya valora positivamente los indicadores del mercado laboral que recoge la EPA, pero recuerda que la tasa de paro del 9,29% en Cataluña es aún superior al 6,1% de la media de la Unión Europea. También alerta de la dificultad sistemática para dar respuesta a las necesidades de cubrir puestos de trabajo de cada vez más sectores, lo que se intensifica aún más en momentos positivos de la contratación y que contrasta con los porcentajes de desempleo que tiene el conjunto de economía.