• Economía
  • El paro en la eurozona, en mínimos históricos

El paro en la eurozona, en mínimos históricos

A pesar de los incrementos en el precio de los productos y la desaceleración económica, el indicador se ha mantenido en el 6,5% de octubre

 El Govern destina 15 millones a autónomos para que contraten a personas en paro con el programa TU+1 | EP| EP
El Govern destina 15 millones a autónomos para que contraten a personas en paro con el programa TU+1 | EP| EP
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
09 de Enero de 2023

El paro en la eurozona se mantiene en mínimos históricos a pesar de los incrementos en el precio de los productos y la desaceleración económica. Según los últimos datos publicados este lunes por el Eurostat, la tasa de paro en la zona euro durante el mes de noviembre se situó en el 6,5%, la misma cifra que en octubre. La tendencia es calcada al conjunto de la Unión Europea, donde el porcentaje de parados fue del 6%, una cifra que también se repitió el mes anterior.

 

Sin embargo, el paro juvenil ha vuelto a crecer, después de octubre, mes en el que consiguió reducirse. En concreto, la tasa de paro de los menores de 25 años se situó en el 15,1% en noviembre, tanto en la UE como en la eurozona, una décima más en comparación con el mes precedente.

En términos absolutos, el número de personas desocupadas en la zona euro –las estadísticas durante el mes de noviembre ya incluyen Croacia- fue de 10,85 millones, ligeramente por debajo de la cifra registrada en octubre y menos que los 11,7 millones correspondientes a noviembre del año pasado. En cuanto a la Unión Europea, el número de parados en noviembre fue 12,95 millones, en linea con los datos de octubre e inferior a los 13,8 millones del ejercicio anterior.

 

Por sexos, las tasas de desocupación también se mantienen estables, a pesar de que continúa siendo más elevada en mujeres que en hombres. El paro femenino en la eurozona cerró el mes de noviembre en el 7%, mientras que el masculino fue del 6,1%. En cuanto a la Unión Europea, el porcentaje de mujeres desocupadas fue eel 6,4% y el de hombres del 5,7%.

Una vez más, España aparece como el país con la tasa de paro más elevada, tanto en términos generales como en cuanto al paro juvenil. La desocupación en el Estado durante el mes de noviembre fue del 12,4%. Si bien la tasa es una décima más baja respecto a octubre, se mantiene por encima de países como Grecia (11,4%), Italia (7,8%) y Chipre (7,5%). En el caso del paro juvenil, la tasa en España se situó en el 32,3% en noviembre, por delante de otros estados como Grecia (31,3%), Italia (23%) o Suecia (21,2%).