La patronal de la construcción alerta de que las nuevas exigencias normativas han disparado un 50% los gastos generales para las empresas constructoras y pide elevar al 17% los costos que se pueden repercutir a las administraciones. En un comunicado, la Confederación Nacional de la Construcción, que agrupa casi la totalidad del sector, plantea medidas compensatorias para evitar una desaceleración de la contratación pública y facilitar la construcción de viviendas. Los empresarios de la construcción señalan complicaciones derivadas de las obligaciones laborales, como el registro de jornada, el sistema de protección de datos y el canal de denuncias, así como el incremento de cargas fiscales y las exigencias medioambientales.
Estos costos, sumados al incremento del SMI de los últimos años, hacen que para estas empresas "el actual porcentaje del 13% que, a pesar de alguna excepción, pueden repercutir las constructoras a los órganos de contratación resulte sin duda insuficiente".
En este sentido, la patronal constructora recuerda que este incremento de gastos llega en un contexto de años de tensiones inflacionistas que han llevado los precios de los materiales y la energía a "máximos históricos, sin haberse aprobado un mecanismo para revisar los contratos públicos".