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La patronal de la logística sitúa a Catalunya como el segundo territorio del Estado más competitivo

La situación geoestratégica, con conexiones con Europa, Asia y África, y el tejido productivo fuerte e infraestructuras "de enorme relevancia", los puntos a favor

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Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
08 de Octubre de 2024
Act. 08 de Octubre de 2024

La patronal de la logística UNO ha situado a Catalunya como el segundo territorio del Estado más competitivo en este ámbito. Solo la Comunidad de Madrid ha conseguido una valoración mejor, en un top 3 que ha cerrado Andalucía. Como puntos fuertes, el presidente de la entidad, Francisco Aranda, ha elogiado la situación geoestratégica de Catalunya, con diferentes conexiones con Europa, Asia y África, y el tejido productivo fuerte e infraestructuras "de enorme relevancia" como el Port de Barcelona.

 

Eso sí, todavía hay trabajo a hacer. Por ejemplo, UNO considera que aún hay que mejorar problemáticas como la carencia de suelo y su coste, con precios de hasta los 700 euros por metro cuadrado, y el hecho de que Catalunya sea el territorio con "mayor presión fiscal". Una política que Aranda tilda de "totalmente contraproducente" para la atracción de nuevas inversiones.

 

Todo ello son algunas de las conclusiones del primer Informe de la Competitividad Logística de España y de sus comunidades autónomas, elaborado por la propia patronal. El presidente de la entidad identifica otras ventajas de Catalunya, además de la ubicación y el fuerte tejido productivo, como por ejemplo su "gran densidad de población, su buena tasa de actividad, los más de 12 nodos logísticos que acoge, o su importante red de carreteras, por donde se transportaron 288.676 toneladas de mercancías el 2023".

La logística concentra el 14,4% del PIB catalán

Además, destaca que el impacto del sector logístico en el PIB de Catalunya, que ya se sitúa alrededor del 14,4%, así como el número de empresas logísticas instaladas en la región (más de 63.500). Una cifra que permite que el sector dé trabajo a cerca de 153.000 personas.

"Es necesario apostar por medidas que potencien la innovación, modernicen las infraestructuras de sus puertos, aeropuertos y redes ferroviarias y fomenten la cooperación entre empresas y organismos públicos", continúa el presidente de UNO. Aranda también propone ofrecer incentivos fiscales y un marco regulatorio "favorable" que incentive las inversiones logísticas y "crear un entorno propicio para el crecimiento económico y seguir consolidando el papel de la región como nodo logístico de referencia en el sur de Europa".