Más crédito o suspensión de impuestos: las patronales ven "insuficientes" las medidas

Las divisiones de comercio de Pimec y Foment calculan que un 70% de empresas del sector servicios pueden cerrar si no se amplía el paquete de medidas

Un carrer comercial de Barcelona, buit durant l'estat d'alarma | ACN Un carrer comercial de Barcelona, buit durant l'estat d'alarma | ACN

Las previsiones de Pimec y Foment del Treball son pesimistas: un 70% de empresas de los sectores comercio, restauración y servicios tendrán que cerrar si no se amplía el paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Las divisiones de comercio de las patronales han insistido de manera unitaria en que hacen falta dos cambios, la suspensión de impuestos y más crédito para las pymes.

A través de un comunicado conjunto, han criticado las medidas presentadas por el Gobierno central y las han calificado de "insuficientes". Los empresarios consideran que "el sector comercial ha sufrido, por intervención pública, un cierre casi absoluto, y tiene que ser el sector público que dote de las herramientas necesarias para impedir la muerte de este tejido productivo", en referencia al confinamiento y cierre de todos los comercios y establecimientos que no son de primera necesidad para evitar más contagios en una pandemia que ya se ha extendido en todo el mundo.

Més info: Reclamo unitario de las patronales para suspender los impuestos

En concreto, piden que se suspendan las liquidaciones mensuales y trimestrales de IVA, IRPF, el impuesto de sociedades, las cotizaciones a la Seguridad Social y las cuotas de autónomos. Si no se aplican estas medidas, Pimec Comerç y Foment Comerç consideran que más de la mitad del tejido comercial, formado por pymes, tendrá que presentar un preconcurso o un concurso de acreedores.

Además de aliviar la presión fiscal a las empresas, reclaman más crédito y un acceso inmediato a este. Las consecuencias de todo esto, según las patronales, serán impagos a los proveedores, centenares de miles de personas al paro -estiman que unas 300.000 en Catalunya- y una pérdida de ingresos públicos de estos impuestos que reclaman suspender.

Industria y distribución

También ha reaccionado a las últimas medidas que ha aplicado el Gobierno español la patronal de fabricantes y distribuidores, Aecoc. Poco antes de que el Congreso apoyara a Pedro Sánchez en la prórroga de dos semanas del estado de alarma -hasta el 12 de abril-, la asociación ha pedido un equilibrio entre parar el virus y garantizar la "viabilidad futura" de las empresas.

En este sentido, Aecoc ve "imprescindible" analizar "rigurosamente" la ampliación de las medidas restrictivas en un momento como el actual. La patronal cree que las medidas actuales ya son "muy restrictivas", puesto que suponen el cierre total de la hostelería y el comercio no alimentario.

Més informació
El coronavirus provoca una "perturbación sin precedentes" en la economía
Una crisis, un confinamiento y un cambio de hábitos para repensar el comercio
Los comercios hibernan 'sine die'
Hoy Destacamos
Lo más leido