Pelea por los programadores

Empresas de todos los sectores se disputan los mejores profesionales de un ámbito con mucha más demanda que oferta en una posición clave para el crecimiento de la compañía

"Siempre tenemos un lugar abierto. Si encontramos un programador del perfil que nos encaja, seguro que lo contratamos". Así de claro se muestra a VÍA Emprendida David Tomàs, CEO y fundador de Cyberclick , sobre un perfil profesional que vive un auténtico momento de gloria. "Es una de las posiciones más críticas. Cuando tienes un buen equipo de desarrollo, las probabilidades que tu empresa vaya bien son muy altas", añade Tomàs. Este martes se celebra el Día Mundial del Programador, y lo hace en un contexto donde estos profesionales tienen un rango salarial que va "desde los 24.000 euros anuales hacia arriba. Entre un programador muy bueno y uno que esté a la media, hay mucha diferencia de resultados. Por lo tanto, la gente que es muy buena tiene salarios muy altos", asegura el dirigente de Cyberclick.

Sueldos elevados y facilidades de todo tipo es el que se puede encontrar cualquier programador con una buena hoja de servicios. "Si además de la aptitud técnica tienen la actitud de querer aprender y hacer cosas nuevas, permite que tengas aplicaciones mejores que el resto", dice David Tomàs; que tiene claro que "esta demanda de las empresas no se parará, irá además". El responsable de Cyberclick lo justifica así: "Las empresas que tengan un buen equipo de desarrollo son las que dominarán la información, las que aprenderán más rápidamente y podrán innovar más".

La empresa más feliz del mundo busca programador
Además de tener siempre la puerta abierta, Cyberclick ha completado hace poco más de una semana un proceso de selección específico para un perfil de este tipo. "En este caso vino de una empresa de selección, a la que explicamos muy bien el tipo de persona que buscamos, los valores que tiene que tener y la capacidad de innovar", explica.

Aún así, destaca que "con estos perfiles tienes que ser proactivo al irlos a buscar". Por eso intentan difundir las ofertas el máximo posible, ya sea a través de LinkedIn, portales de trabajo, universidades y las mismas empresas de selección.

A la consultora Randstad saben también de las dificultades de las empresas para encontrar candidatos adecuados. Lo explica Valentín Boto Álvarez-Carrasco, director de Randstad Research, quien asegura que "ahora mismo se está produciendo un 'estrangulament' al mercado laboral porque la demanda de este tipo de perfiles profesionales está creciendo a un ritmo muy fuerte y no estamos siendo capaces de generar titulados universitarios para estos perfiles".

Tal como explica el directivo de Randstad, "cuando hablamos de programadores estamos hablando de una profesión con una tasa de paro cero: realmente cualquier que sea programador y quiera trabajar, tiene trabajo asegurado ahora mismo", afirma. Según el director de Randstad Research, "el problema que encuentran las empresas es que tienen que pugnar casi para quitarlos unas empresas a otras porque no hay suficientes profesionales para absorber la demanda que, además, es estable y creciente", matiza el experto.

Hacerse programador en cuatro meses
Las empresas suelen demandar programadores por dominio de lenguajes de programación, como lenguaje de Java, por lo cual las peculiaridades de los candidatos son muy concretas. "Normalmente, el perfil tipo es el de un hombre joven, menor de 35 años y que vive en Madrid o Barcelona", explica. Pero a pesar de ser Barcelona una de las ciudades donde todavía es posible encontrar estos profesionales, este perfil va tan buscado que a la capital catalana empieza a hacerse presente un fenómeno que ya es un boom en los Estados Unidos, el de las Code Academys. Instituciones como Ubiqum ofrecen cursos de cuatro meses para cualquier persona interesada a acontecer programadora, independientemente de qué sea su experiencia previa.

"Por profesiones con dificultades actualmente, como los arquitectos, es una buena opción para reconvertirse rápidamente e integrarse al sector tecnológico", apunta David Tomàs. De hecho, estas Code Academys están tan seguras que sus alumnos encontrarán pronto buenas trabajos que ofrecen pagar el 75% del curso un golpe ya se hayan integrado al mercado laboral.

Encontrar chicas, el imposible
El que sí que sigue costando es encontrar chicas que se dediquen. "Al grupo Inbound tenemos una chica como responsable de tecnología, pero el normal es encontrar básicamente hombres en este perfil", dice David Tomàs. Una realidad que a Valentín Boto no lo sorprende teniendo presentes los datos de matriculación de mujeres en carreras técnicas. "Las carreras de ingeniería e informática son, con bastante diferencia, las carreras con menos matriculación de mujeres. Creo que sólo está por debajo de la presencia de mujeres en carreras de enseñanza militar, con una presencia del 9,8%", explica el experto de Randstad.

"Viendo esto es lógico que si alguien quiere encontrar una programadora sea difícil, porque encima que hay pocos profesionales, dentro de estos pocos la presencia de mujeres es 1 de cada 9 matriculados. Al final, las mujeres se encuentran en carreras como Educación infantil, Psicología o titulaciones sanitarias", explica Boto. Con todo, y ante la dificultad manifiesta de encontrar candidatos, "no detectamos que se esté produciendo una demanda de profesionales exigiendo mujeres. No demandan por sexo, sino que demandan programadores y el problema fundamental es la escasez de profesionales", cierra.
Hoy Destacamos
Lo más leido