El Govern de la Generalitat prevé plantear a los sindicatos de la función pública un permiso de ocho horas por reglas dolorosas, según avanzó El Periódico y confirmó ACN. Por otra parte, el Departamento de la Presidencia también prevé presentar en las formaciones de defensa de los derechos de los funcionarios un segundo permiso, éste de tres días, por duelo por pérdida de un bebé durante el embarazo a partir de las seis semanas de gestación. Según el rotativo, este segundo permiso también podría ser utilizado por el progenitor en caso de ser trabajador de la Generalitat. En cuanto al primero, el medio puntualiza que las ocho horas utilizadas por regla dolorosa deberían recuperarse en las semanas o meses siguientes.
El Ayuntamiento de Girona consiguió un hito histórico y pionero en todo el Estado hace un año: un permiso menstrual de ocho horas al mes. Una medida, impulsada por la sección de la Intersindical del Ayuntamiento de Girona que pretende acabar con los tabúes y estigmas relacionados con la menstruación. Según el sindicato, “las trabajadoras dispondrán de ocho horas al mes para no acudir al trabajo si sienten molestias. No se tramitará una baja laboral y las horas tendrán que recuperarse antes de tres meses".
Por último, se trata de una medida precursora en todo el Estado, pero también lo es en Europa. Por otra parte, en Asia es común desde hace décadas. Japón fue el primero en implementar un permiso de este tipo, en 1947, y le siguió Indonesia al año siguiente. En Corea del Sur, las trabajadoras tienen derecho a un día de descanso por molestias menstruales desde 2001 y tienen la misma situación en Taiwán desde 2014.