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El PERTE del vehículo eléctrico cierra con 13 proyectos tractores por valor de 5.927 MEUR

Catalunya es la comunidad que presentó más iniciativas y la segunda con más inversión movilizada

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la presentación del PERTE del vehículo eléctrico | Europa Press
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la presentación del PERTE del vehículo eléctrico | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
10 de Junio de 2022
Act. 10 de Junio de 2022

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado ha cerrado la convocatoria con 13 proyectes tractores por valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable formatos por 487 proyectos primarios con 327 empresas implicadas. En total, el gobierno español calcula que entre inversión pública e inversión privada se movilicen inversiones por valor de 11.855 millones de euros. Todos los fabricantes de coches más importantes del Estado estarán presentes en alguno de los proyectos, un hecho que según el Ministerio de Industria, demuestra el "gran interés de las grandes marcas en España". Catalunya es la comunidad que presentó más proyectos, 89; seguido del País Valencià, con 82 y el País Vasco, con 39.

 

Por inversión movilizada, el País Valencià –que acogerá la fábrica de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunt- se sitúa en primer lugar, seguido de Catalunya y Extremadura. Los proyectos primarios presentados de esta convocatoria se enmarcan en diferentes líneas de actuación: los proyectos de I+D+y representan el 60% del total; seguido de los proyectos de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética llegan al 20% de las propuestas; los de inversión regional suponen el 16,3% y los de formación relacionados con la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado el 3,9%.

Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, el modelo de colaboración publicoprivada "funciona para atraer proyectos de transformación industrial, con un esquema que prioriza el protagonismo de las pymes y contribuye a un desarrollo territorial equilibrado". "Con esta nueva política industrial estamos contribuyendo a reforzar nuestra autonomía industrial, pero también escribir una historia de éxito en la industria de la automoción española y europea", ha añadido.