La economía española se frena y crece un 0,4%

El consumo crece en comparación a hace un año pero lo hace menos que el trimestre precedente

La economía española crece una décima inferior a la estimada para el primer trimestre | iStock La economía española crece una décima inferior a la estimada para el primer trimestre | iStock

El Producto Interior Sucio (PIB) español ha crecido un 0,4% en el segundo trimestre, una décima inferior a la estimada para el primer trimestre, según los datos avanzados de la Contabilidad Nacional Trimestral que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra continúa la tendencia a la baja iniciada el primer trimestre (0,5%), después de que en el último de 2018 se registrara un crecimiento del 0,6% y es la más baja de los últimos tres años. Por otro lado, la tasa anual del PIB baja del 2,2% del trimestre anterior al 2% del actual. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de un punto, nueve décimas por debajo de la del primer trimestre. En cambio, la demanda externa significa un punto, ocho décimas por encima de la del trimestre anterior.

Més info: El Banco de España recorta cuatro décimas el crecimiento del PIB

Los datos del INE muestran que el consumo crece en comparación a hace un año pero lo hace menos que el trimestre precedente. Así, el gasto en consumo sube un 1% interanual, tres décimas menos a la del primer trimestre. El mismo pasa en cuanto al consumo de los hogares españoles, que sube un 0,6% interanual, cinco décimas menos que en el trimestre pasado.

En el caso de las administraciones públicas hay una subida del 2,2% interanual. La formación bruta de capital ha registrado un crecimiento del 1,2%, 3,4 puntos menos que el trimestre anterior. También sube la inversión en activos fijas materiales, un 1%, pero 4,8 puntos menos que el trimestre anterior.

Más asalariados y remuneración

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios crecen un 2,2% interanual y 1,9 puntos más que el primer trimestre. De su lado, las importaciones bajan un 0,7% interanual, 0,3 décimas menos que el anterior.

Por sectores, destaca el aumento de un 5,2% respecto al mismo trimestre de 2018, una tasa un 1,2 inferior a la del trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido sucio de los servicios ha sido del 2,8%, una décima menos que la del trimestre precedente. De su lado, la industria aumenta un 0,2% interanual , mientras que la industria manufacturera presenta una tasa del -0,3%.

La contabilidad de la INE muestra también que la remuneración de los asalariados sube un 5,2% interanual, dos décimas superior a la del trimestre anterior. Esto se explica por un aumento del 2,7% de los asalariados y un aumento del 2,4% de la remuneración mediana por trabajador. Por el que a hace a la ocupación, los puestos de trabajo suben un 0,5% respecto al trimestre anterior y un 2,5% interanual, el que supone un incremento de 446.000 equivalentes a tiempo completo en un año.

Més informació
Montero prevé elevar el PIB al 2,3% este año
Catalunya cierra los cinco primeros meses del año con un déficit del 0,46% del PIB
El turismo y la construcción elevan un 2% el PIB
Hoy Destacamos
Lo más leido